domingo, 21 de octubre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Por miedo o desinterés, no se denuncian detenciones arbitrarias en Orizaba: abogado
Orizaba | 2018-06-13 | Jorge Galindo

Por miedo o falta de tiempo muchas personas que son detenidas de manera arbitraria por la Policía Municipal y violados sus derechos humanos (principalmente aquellos que ejercen el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad) no denuncian, y los casos se dan a conocer en video y fotografía a través de las redes sociales, señaló el abogado Miguel Ángel Salazar Torres.


Los policías municipales y sus áreas jurídicas deben tener conocimiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio, dijo en entrevista el legista, y deben estar más capacitados porque muchas veces los policías violan los derechos humanos.

“Los policías deben tener fiscales que son quienes encabezan la capacitación y adiestramiento sobre cómo se hacen las investigaciones, porque cuando ocurre un delito hay que hacer cadenas de custodia y guardar los elementos para ver qué es lo que ocurre, pero desafortunadamente los delitos y los policías muchas veces no saben lo que es eso”.

Sobre las acusaciones de malas detenciones, el abogado dijo que deben cumplirse de manera legal, conforme derecho, “pero muchas parece que son ilegales y violatorias a los derechos humanos, como resultado de un alto índice de violencia en que también los policías se enfrentan a personas que son entidades inciertas y corren el riesgo de enfrentarse con personas que realmente sean delincuentes”.

Explicó el abogado Salazar Torres que muchas veces violan el derecho de los ciudadanos, que algunas detenciones han sido arbitrarias sobre el Código de Comercio de vendedores ambulantes y personas de escasos recursos. Y son estas personas quienes por carecer de dinero o de tiempo no demandan al ayuntamiento o no lo hacen por miedo.




Por ello dijo que en las redes sociales se ven seguido los casos y desafortunadamente no se han puesto éstas denuncias, dicen algunos que les cobran una tarifa por estar trabajando y por ello parece que todos los vendedores pagan 100 pesos y los que no cubren eso se los jalan.

Añadió que hace falta la cultura de la denuncia y todas esas personas que se dedican al comercio y llegan autoridades que les piden la “mochada,” tienen la capacidad de llegar a presentar la denuncia y hacerlo en la Dirección de Policía o directamente en la Presidencia, pero la gente no lo hace por miedo.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México