domingo, 21 de octubre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Investigará CEDH detención de joven tras grabar a policías en Orizaba
Orizaba | 2018-05-26 | Nora Gabriela Lira

Luego de que un joven fuera detenido por la Policía Municipal de Orizaba por grabar cuando los elementos se llevaban a una vendedora de gelatinas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que iniciará una queja de oficio por esos hechos.


Al respecto, el delegado de la CEDH en la zona, Manuel Antonio Sánchez Hernández, explicó que toda vez que no hubo ninguna queja por parte del agraviado en torno a estos hechos, el organismo debe actuar de oficio.

En torno a este caso, el abogado Luis Edgar Herrera Cerón, quien ha sido integrante del departamento jurídico municipal en anteriores administraciones, recordó que los policías municipales están impedidos para recoger la mercancía de los comerciantes, ya que eso corresponde a los inspectores de Comercio y los policíasa están para prevenir delitos y sancionar conductas administrativas.

“La Policía Municipal únicamente auxilia a los citados funcionarios públicos para que no los agredan en el ejercicio de su función, porque además deben realizar un inventario de las mercancías que se están llevando”, explicó.

El licenciado en derecho explicó que salvo que el joven hubiera incurrido en una agresión física a los elementos que se pudiera traducir en una alteración del orden público o en una forma de obstaculizar el desempeño o la labor de los cuerpos policiacos se justificaría su detención.




Sin embargo, indicó, que lo que producen es que el Cabildo de Orizaba analice el tema, pues cabe recordar que éste se compone hoy de dos regidores del PAN, dos del Morena y uno del PT, de los cuales se espera una opinión pues para eso querían estar ahí y para eso se les está pagando.

Independientemente de ello, abundó, el afectado podría proceder ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos en Xalapa o ante la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal o la Contraloría municipal.

Indicó que el delito en este caso pudiera ser abuso de autoridad, toda vez que éste se define como el servidor público que en ejercicio de sus funciones, inicie un procedimiento o ejecute un acto de manera ilegal en perjuicio de una persona o en beneficio propio o ajeno.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México