sábado, 20 de octubre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Atienden hasta 30 casos al mes en Orizaba de violencia contra la mujer
Orizaba | 2018-04-22 | Nora Gabriela Lira

Por situaciones de violencia, de 25 a 30 mujeres al mes atiende el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, organismo que no ve voluntad de las autoridades para sumarlos al trabajo que se realiza por la alerta de género, indicó Jairo Guarneros Sosa, miembro de esa agrupación.


Reconoció que a pesar de que en Orizaba ya está funcionando el instituto Municipal de la Mujer, al Colectivo siguen llegando mujeres en busca de apoyo, lo cual podría deberse a que, en general, la población tiene recelo de las instituciones.

“Es comprensible porque hay gente que cuando ha acudido ve que los procesos son muy tortuosos y para que una mujer acceda a la administración de justicia es cada vez más complicado”, expuso.

Guarneros Sosa refirió que a las personas que se han acercado las han acompañado en los procesos jurídicos, les han ayudado con atención psicológica e incluso, en algunos casos graves, se ha tenido que darles refugio.

Afortunadamente, mencionó, no han sido muchos los casos en donde la integridad y la vida de estas féminas esté en juego, alrededor de cuatro en lo que va del año, y tampoco han requerido quedarse mucho tiempo refugiadas.

El integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli reconoció que a pesar de que se ha sabido que siguen las reuniones para atender el tema de la alerta de género, no se ven acciones.

Reconoció que es lamentable que no se esté invitando a participar a quienes tienen la experiencia en el tema y años de trabajo, y no porque se trate de que estén a la fuerza ellos o cualquier otra agrupación en las ciudades con alerta, sino por el interés de que haya una colaboración en favor de las mujeres, en este caso de Orizaba y la región.

“Tampoco estamos a la espera de que nos llamen, pero no se ve ese afán de que participe la sociedad, y no se ven las campañas de prevención ni sensibilización”, apuntó.

Guarneros Sosa reconoció que si bien la alerta de género no es sólo para el municipio de Orizaba, sino para el Valle, y así lo han remarcado las autoridades cuando tienen oportunidad, tampoco se está viendo que el Instituto Municipal de las Mujeres tenga ese liderazgo de convocar a los demás organismos de la región para tener la perspectiva de cuál es la situación y a partir de ahí establecer las estrategias, pues eso permitiría tener un mayor alcance.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México