sábado, 18 de agosto del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Asentamientos humanos en resumideros, un riesgo
Río Blanco | 2018-04-22 | Jorge Galindo

Tras los asentamientos irregulares en zonas donde antiguamente funcionaban ejidos, familias de la colonia Venustiano Carranza se dan a la tarea de limpiar resumideros, previo a la temporada de lluvias, a fin de evitar inundaciones.


Es en estos lugares donde los asentamientos humanos se cuentan por decenas, sin que haya existido una regulación para ello, pues ahora representan un riesgo para las familias asentadas en el lugar.

Se trata, a decir de biólogos, de drenajes naturales que se formaron hace cientos de años y que sirven para desfogar el agua durante la temporada de lluvias, sin embargo, hoy en día con esos asentamientos humanos se ha modificado la estructura del suelo.

En el lugar quedaron muchos de estos orificios naturales tapados, hoy en día únicamente dos quedaron funcionales para desfogar el agua, mismos que cada año desfogan los escurrimientos provenientes de las faldas del cerro del Borrego.

Señalan vecinos que estos dos resumideros son limpiados por las mismas familias que ahí habitan, pues al término de cada temporada de lluvias se tapan por el arrastre natural de piedras y arenas y esto ha generado en ocasiones inundaciones de hasta 30 centímetros.




Cercano a los resumideros existen al menos asentamientos de cinco familias quienes viven bajo el riesgo de una inundación, pero también aseguran que de estos lugares salen serpientes, tlacuaches, armadillos y todo tipo de animales que los ocupan para vivir durante la temporada seca.

Precisan que de no existir una regulación y continuar estos asentamientos, se corre el riesgo de que al no absorberse el agua de las temporadas de lluvia, pudieran devenir inundaciones que alcancen unidades habitacionales donde se estima existen en promedio unas 400 familias.

El llamado ahora es a las autoridades municipales a fin de que regulen la tenencia de estas tierras, que aún se consideran ejidos y que han sido apropiadas por personas que llegaron al lugar para vivir, por lo cual la solicitud se realiza en materia de prevención.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México