martes, 25 de septiembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Restauranteros de la zona centro 'gastan' más en luz que en otros insumos
Orizaba | 2018-02-22 | Nora Gabriela Lira
Restauranteros de la zona centro deben cuidar el consumo de luz, ya que en un alza del servicio se verían obligados a subir los precios, y eso los sacaría del mercado / LUZ

El 20 por ciento del gasto corriente en los restaurantes se va en el consumo de energía, ya que está la iluminación del negocio, extractores, refrigeradores, aspectos en los que difícilmente pueden tener ahorros porque el equipo se usa de manera constante, señaló el presidente de la Canirac en la zona, David Castañeda Roldán.


Agregó que ante las condiciones que prevalecen este sector tiene que cuidar su operación, porque no puede realizar aumentos en sus tarifas constantemente pues se salen del mercado para el comensal, pero los incrementos en los hidrocarburos y hasta en los mismos alimentos les pegan directamente.

“El tema del consumo de luz es alto para nosotros dado que tenemos refrigeradores, extractores, necesitamos refrigeradores, necesitamos la iluminación todo el tiempo, de lo contrario el restaurante no existe, está la cafetera, por eso se nos encarece bastante”, apuntó.

Castañeda Roldán indicó que si un restaurante opera 12 horas, es el mismo tiempo que tiene que estar prendido el extractor, no lo pueden apagar, y eso les impacta directamente.

Agregó que el gasto, dependiendo del tamaño del lugar, puede ir desde los 8 mil a los 20 mil pesos, y eso los más pequeños que tienen apenas seis a siete mesas.




Recordó que también la Comisión Federal Electricidad tiene sus parámetros y hay temporadas en el consumo de kilowatts es más caro, por lo que también dentro de la Canirac se está viendo con los socios que chequen sus consumos, porque regularmente se ve la cantidad a pagar, pero no el consumo, y a lo mejor esto les permitiría tomar algunas estrategias para tratar de bajar el consumo de luz, aunque es un tema difícil para ellos.

Indicó que además de este gasto está la inversión en alimentos, aunque en esto también influye el giro, porque por ejemplo para los negocios de antojitos es menor que los que tienen platillos con carne.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México