martes, 25 de septiembre del 2018
 
Córdoba - Orizaba - Centro
En zonas altas de Veracruz sobreviven como pueden
Soledad Atzompa | 2018-02-22 | Jorge Galindo
A falta de empleos, comunidades indígenas de las zonas altas de Veracruz buscan la forma de sobrevivir, ya sea con la venta de artesanías o comercializando diversos productos de madera / SIERRA VER

Comunidades indígenas enclavadas en la zona alta sobreviven de la elaboración de artesanías y muebles de madera que comercializan en diversos municipios de Veracruz y estados del país, porque los gobiernos no han logrado crear fuentes de empleo para este sector.


De acuerdo con el artesano José Vázquez Miranda, quien desde hace 30 años se dedica al oficio de la carpintería, en la región de Soledad Atzompa las familias no cuentan con otro modo de sustento que no sea a base de la madera para la confección de muebles y artesanías.

Se estima que tan solo en este municipio un promedio de 120 familias se dedican a la elaboración de muebles de madera y artesanías talladas, de ahí que el llamado que han venido haciendo a las instancias de gobierno a través de sus ayuntamientos es en el sentido de promocionar los proyectos productivos que apuntalen la economía de estas regiones.

En municipios asentados en la región de las altas montañas se sabe que al menos en las regiones de las faldas del volcán Pico de Orizaba, cañón del Río Blanco y Sierra de Zongolica se genera una importante tala de bosques que han sido durante las últimas cuatro décadas un bastión importante de materia prima para las familias.

Recuerda el artesano que hace 30 años no existían artesanos de la madera y el uso que se le daba a esta, era principalmente por la elaboración de garrochas así como también de carbón, mismas que comercializaban en la zona baja del municipio de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba.




Lamentó que existan temporadas en las cuales reciban una mayor presión por parte de las dependencias del gobierno, principalmente de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, cuando de antemano se conoce la gran necesidad que existe en esta región cuando lo que tendrían que estar realizando el gobierno es apoyar en la generación de fuentes de empleo.

Actualmente la venta de muebles de madera ha tenido una importante demanda debido a que los precios que manejan los artesanos son mucho menores a los que se comercializan en establecimientos, por lo cual se han extendido a los estados de Puebla Oaxaca Guerrero y Chiapas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México