lunes, 11 de noviembre del 2019
 
Xalapa
Piden proceder contra responsables de basureros clandestinos
Xalapa | 2019-11-06 | Jesús Ruiz
/ Basurero - Foto Imagen del Golfo

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) busca el respaldo de la Fiscalía General, a cargo de Verónica Hernández, para proceder en contra de responsables de crear basureros clandestinos.


El subprocurador de la PMA, Ernesto Cuevas Hernández, señaló que han procedido legalmente en contra de responsables de tiraderos a cielo abierto, pero los temas ambientales habían estado siendo ignorados por la Fiscalía.

El funcionario añadió que a la fecha responsables de crear basureros clandestinos han perdido amparos tras ser denunciados por la PMA, de ahí que esperan que la nueva Fiscal General, Verónica Hernández, actúe.

Añadió que a la fecha se busca un acercamiento con la encargada pues, por parte de la Procuraduría, se está actuando en contra de los responsables de basureros clandestinos, de ahí que necesitan del respaldo de la Fiscalía General.

Reconoció que en algunos casos las personas denunciadas han tramitado amparos que retrasan los procesos en su contra.

Sin embargo, en su opinión es un hecho que el anterior fiscal, Jorge Winckler, no hizo nada por atender asuntos ambientales y proceder en contra de infractores a la Ley ambiental.

De acuerdo con Cuevas Hernández a la fecha buscan retomar una denuncia de un basurero a cielo abierto en Acajete.

“Hay gente que tira a cielo abierto y aun sabiendo que están mal se amparan, aunque los hemos estado ganando y tenemos que revisar para poder sanear”, indicó.

Reconoció que no se puede hablar de un número exacto de basureros clandestinos, pues tan solo en el caso de la contaminación en Río Blanco se detectaron 8 en diferentes municipios, situación que sigue investigándose para proceder en contra de los responsables.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México