sábado, 16 de noviembre del 2019
 
Xalapa
En Veracruz disminuyó la donación de órganos
Xalapa | 2019-11-06 | Ariadna García
/ ADELANGEL/ Carol Suárez

El director del Centro de Alta Especialidad (CAE), Alejandro del Ángel Aguilar, dio a conocer que el programa de “Trasplante renal" se encuentra activo pero ha sido menor el número de procedimientos que se han hecho, lo que obedece a la poca cultura de la donación de órganos.


Precisó que este año se han realizado únicamente cuatro trasplantes y en total han sido 110 desde que se inició este programa.

“En general sí ha habido una disminución en los trasplantes que tiene que ver también con la cultura de la donación, pero no es un tema de falta de recursos, es un tema de cultura de donación que debemos todos atender y fomentar para que haya disponibilidad de órganos de ser donados”, dijo.

Expuso que como parte de sus 30 años de fundación, el hospital está generando un programa de colaboración interinstitucional con el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, y con la participación de las jurisdicciones sanitarias 4 y 5 se está llevando a cabo una capacitación integral a todos los médicos en el tema de diálisis peritoneal.

Esta se lleva a cabo con los médicos de primer contacto de todos los centros de salud de las regiones donde confluye el hospital para la detección del daño renal temprano y la intervención con medidas de reno protección.

"Es sumamente importante porque estamos tratando de retrasar la necesidad de una terapia de sustitución, diálisis, hemodiálisis o trasplante”.

En ese tenor el médico sostuvo que se está dando servicio de hemodiálisis de manera subrogada para sus pacientes.

Como parte del 30 aniversario del Centro de Alta Especialidad (CAE) antes Centro de Especialidades Médicos “Dr. Rafael Lucio”, se llevará a cabo los días 21 y 24 de noviembre el Congreso “Del CEM al CAE, 30 años cuidando tu salud” en el Hotel Gamma.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México