lunes, 14 de octubre del 2019
 
Xalapa
Busca Edel neutralizar a adversarios para reelegirse
Xalapa | 2019-09-19 | Jesús Ruiz
/ Edel Álvarez - Foto Carol Suárez

Buscando “neutralizar” a sus adversarios, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, convocó a una sesión extraordinaria para la adscripción de magistrados a las salas del TSJE.


Con lo anterior prácticamente se confirman sus intenciones de repetir en el cargo, según fuentes del Poder Judicial.

Explicaron que a la fecha no se han designado a los nuevos 13 magistrados vacantes, a quienes tendrían que adscribir a alguna de las salas, no obstante estos movimientos serán por los jueces designados por Álvarez Peña como magistrados suplentes.

Consideraron que se trata de una táctica para neutralizar a sus competidores por la presidencia, ya que buscará repetir en el cargo por un nuevo período de 2019 a 2021, procedimiento que se implementará en la primera semana de diciembre.

Igualmente advirtieron que se pretende readscribir a magistrados, tal es el caso de Raúl Pimentel Murrieta, quien pasaría a la sala de responsabilidad Dicha juvenil.




La sesión se realizará este viernes a las 10:30 horas, según la orden del día que se circuló entre los integrantes del pleno, con lo que se formalizaría la elección de presidentes de sala de los siguientes magistrados:

En la Primera Sala, Marco Antonio Lezama Moo; Segunda Sala, Alejandro Gabriel Hernández Viveros; Tercera Sala, Julio César Hernández Díaz; Cuarta Sala, Patricia Montelongo Guerrero; Quinta Sala, Amadeo Flores Villalba, Sexta Sala, Roberto Armando Martínez Sánchez; Séptima Sala (Constitucional) Lizbeth Hernández Ribbon y Octava Sala, Julio Rafael Vista Pérez.

Lo anterior se suma a los amparos promovidos por la nominación de magistrados “suplentes” para cubrir las trece vacantes en las magistraturas, hecho fuera de las facultades de Álvarez Peña.

En este caso, el actual presidente del TSJE adscribe magistrados y en la sesión prevista para este viernes 20, los ratificará en cada una de las Salas, preparando el camino para su reelección.

En caso de que el Poder Legislativo designe a las trece vacantes, el Presidente simplemente redistribuirá a los togados en las salas, que ya estarán ocupados a los encargados de las salas que renovarán al titular del Poder Judicial en diciembre.

“Se adscriben magistrados y quedan basificados o ratificados en esa Sala, para que cuando lleguen los otros magistrados que se nombren, pues que haya espacios ya ocupados y nada más los redistribuirían en determinados lugares” indicó el entrevistado.

“Apenas hoy la circuló la convocatoria diciendo que mañana sería la sesión para adscribir magistrados, no dice nada, pero la intención es distribuirlos y cuando lleguen los otros, ya tendría espacios en tal lugar y con esto ya tiene el control de las salas y la presidencia para la reelección” dijo.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México