lunes, 21 de octubre del 2019
 
Xalapa
Federación ha dado permisos a mineras en Veracruz: Sedema
Xalapa | 2019-09-18 | Ariadna García
/ MRPEREZ/ Carol Suárez

En las zonas de Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Zacualpan y Juchique se están realizando acciones de exploración minera, reconoció la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez.


Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado permisos para minera toxica sin que haya sido del conocimiento del gobierno estatal, lo que ha causado inconformidad de autoridades municipales.

Expuso que aunque no es nada ilegal, ya que las concesiones se otorgan desde la Federación, han tenido peticiones de autoridades municipales y su cabildo para que se les otorgue la información de la exploración que se lleva a cabo en sus zonas.

"Estamos haciendo una petición muy formal también al secretario federal de la Semarnat para que tenga a bien informar al estado de Veracruz de manera muy puntual qué es lo que están llevando a cabo en diversas acciones del estado toda vez que nosotros no tenemos información alguna. Tienen permisos federales y lo que estamos haciendo nosotros es recibir el que no tienen la aceptación de extracción de minerales en esas zonas", añadió.

Detalló que esas exploraciones se están haciendo donde los alcaldes mismos han reportado movimientos en torno a ello.




Negó que se trate de acciones ilegales puesto que son permisos federales; sin embargo, están realizando una solicitud sobre lo que se lleva a cabo en territorio veracruzano.

Subrayó que entre los daños reportados por autoridades municipales están la invasión de terrenos o daños de manera directa, lo que ha provocado inconformidad de los ejidatarios.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México