miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Xalapa
Cuitláhuac da el 'Grito' en la capital, el primero de la izquierda
Xalapa | 2019-09-15 | Leticia Cruz
/ CGJ/ Carol Suárez

 


Con un centro histórico completamente lleno y animoso, globos gigantes de papel con los retratos de los héroes patrios, luces tricolor en el Palacio de Gobierno del Estado, entre vivas y fiesta, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio su primer Grito de Independencia este 15 de septiembre de 2019.

 

Se trata del Primer Grito de Independencia del primer gobierno de izquierda en el estado de Veracruz, a la par que ocurre en el país con el primer gobierno mexicano encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado de la izquierda, esto en el marco del 209 aniversario de la conmemoración del inicio de la lucha de Independencia en 1810, el grito de Dolores dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Cerca de las 10 de la noche, previo a la ceremonia del Grito, música prehispánica, el son jarocho de “El Cascabel” y luces construyendo figuras calendáricas de los pueblos originarios, globos aerostáticos, las letras de “Veracruz me llena de orgullo”, slogan del gobierno actual; así como el verde, blanco y rojo reflejados en el Palacio de Gobierno, pintaron de color la festividad en medio de la oscuridad.




La música veracruzana, sus sones jarochos, engalanaron gran parte de la festiva noche en la capital del estado.

Con banderas mexicanas ondeando al filo de las 11 de la noche el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo sonar la campana a modo de convocar; asomó el lábaro patrio ondeando por el balcón de Palacio de Gobierno del Estado.

"Pueblo de Veracruz, muera el mal gobierno y que nunca vuelva", pronunció.

Vinieron los vivas, coreados por la multitud con visible ánimo festivo y en un ambiente pacífico, multitud que esperó incluso horas a pesar de la lluvia.

Allende, Aldama, Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Hidalgo; los nombres de los héroes patrios precedieron el “¡Viva México!”, gritado la noche de este 15 de septiembre.

Luego, el mandatario veracruzano tocó de nuevo la campana, recordando el acto de Miguel Hidalgo, ocurrido hace 209 años, marcando el inicio de la lucha por la Independencia de México, llamada entonces la Nueva España.

El Himno Nacional Mexicano fue entonado por miles en el corazón de la capital del estado de Veracruz.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez giró entonces para devolver la bandera a manos de la escolta militar y concluir el acto solemne.   

Las luces pirotécnicas fueron notorias en el centro histórico de Xalapa, antes y después del grito.

El jolgorio se oscureció de pronto para volver a la algarabía en medio de luz y la música de la banda La Adictiva. Minutos antes, en punto de las 11 de la noche, el jefe del Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio el primer grito de independencia de su mandato, el primero del gobierno de izquierda en el país.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México