lunes, 16 de septiembre del 2019
 
Xalapa
Recortes afectarían obra carretera en Veracruz; la SIOP niega subejercicio
Xalapa | 2019-09-11 | Ariadna García
/ SIOP/ Carol Suárez

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, aseveró que no van a caer en subejercicio aunque reconoció que van "lentos", pues apenas han comprometido el 50 por ciento de los dos mil millones que disponen para obra pública este año.


Sin embargo admitió que de ese recurso solo han ejercido el 30 por ciento, aunque insistió en que cuentan hasta el 31 de marzo para aplicarlo en su totalidad.

"Arrancamos un poco tarde porque se cambiaron las obras que nos había dejado el gobierno anterior, se rehízo con lo que pensamos hacer nosotros y empezó un poco tarde el proceso de licitación, vamos un poco lentos pero no vamos a caer en subejercicio", dijo.

Además, ante el posible recorte que podría sufrir el estado el próximo año, reconoció que en el 2020 podrían realizar apenas el 50 por ciento de las acciones de infraestructura o rehabilitación proyectadas.

"Se van programando las obras año con año y ahorita estamos trabajando apenas en el presupuesto de las obras que tenemos proyectadas para el siguiente año y sí nos va a afectar, a lo mejor de todas las que teníamos proyectada, no tenemos al 100 por ciento cuáles todavía, la mitad no vamos a hacer", dijo.




Expuso que la prioridad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es rehabilitar las carreteras, por lo que si iban a rehabilitar 100 kilómetros quizá para el siguiente año solo sean 50.

"Nos va a costar un poco más de trabajo pero hay que rehabilitar lo que se pueda con lo que nos den", añadió.

El secretario sostuvo que se ha dado prioridad a empresas veracruzanas para la realización de obra pública en el estado aunque reveló que existe un caso en Coatzacoalcos, en la que por el monto de cerca de 35 millones de pesos participaron empresas de todo el país y la ganadora es de la Ciudad de México.

"No es posible que una empresa de fuera venga a ganar a las empresas de Veracruz cuando ellos están ahí, saben los costos y todo y no presentaron una buena propuesta. Ahí la idea es que todas las empresas se queden en empresas veracruzanas y esa es la única que se ha dado a una empresa de fuera porque los empresarios de Veracruz no pudieron competir con precios competitivos", añadió.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México