domingo, 22 de septiembre del 2019
 
Xalapa
SIP busca visibilizar violencia en contra de periodistas en Veracruz
Xalapa | 2019-09-10 | Jesús Ruiz
/ María Elvira Domínguez Llorente - Foto Carol Suárez

Ante los constantes casos de violencia contra comunicadores veracruzanos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) buscará visibilizar esta situación a nivel internacional buscando generar cambios.


Al respecto, la presidenta María Elvira Domínguez Llorente añadió que otro de sus objetivos es ayudar a que se genere un agrupamiento de los medios de comunicación, planteando que si los medios se unen podrían poner a funcionar los mecanismos de protección para periodistas.

En ese sentido, reconoció que tienen una “preocupación grande” sobre lo que está sucediendo en la entidad y en el resto del país, puesto que los casos de agresiones y asesinatos de comunicadores siguen reportándose y las autoridades no han podido frenarlos.

Explicó que este martes tuvieron una reunión con dueños y representantes de medios de comunicación en Xalapa.

Ahora, el objetivo es informar y hacer visibles todos los problemas que externaron los comunicadores veracruzanos.

Sostuvo que los mecanismos de protección de periodistas deben de evolucionar para que sirvan de la manera en que se requiere, aunque ninguno sea infalible.

Insistió en que la unión del gremio y de los medios de comunicación frente a los problemas de violencia es fundamental, de ahí que la SIP estará apoyando en ese sentido.

Cabe señalar que tras reunirse con representantes y dueños de medios de comunicación de la entidad, Domínguez Llorente y otros integrantes de la SPI depositaron una ofrenda en Plaza Lerdo para los periodistas asesinados en Veracruz y después tuvieron una reunión con el gobernador, Cuitláhuac García.

A la reunión con representantes de Medios de Comunicación también acudió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, quien justificó que la comisión estatal no cuenta con un programa directo de atención de agravio a periodistas como su similar nacional.

Esto ocurre porque el presupuesto que tienen en Veracruz es “pírrico”, lo que generó una confrontación con uno de los integrantes del SPI.

Además, Matzumoto Benítez acusó que los medios de comunicación generalmente también ejercen violencia económica con sus periodistas, ya que no se otorga seguridad social u otras prestaciones, ni un salario acorde a su profesión.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México