jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Xalapa
Sociedad mexicana, indolente frente a feminicidios y violencia de género
Xalapa | 2019-08-24 | Leticia Cruz
/ FEMINICIDIO/ Agencias

A la sociedad veracruzana y mexicana en general, le hace falta tener mayor indignación en torno a la violencia y, específicamente, la violencia que aqueja a las mujeres, expuso en entrevista el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.


Y es que hay una sociedad poco empática “por decir lo menos”, pues llama la atención que la población llega a ser indolente hacia la violencia que afecta a personas de su mismo entorno.

A pesar de los asesinatos de mujeres, feminicidios y abusos sexuales, expresados en alarmantes cifras que evidencian que las mujeres veracruzanas y mexicanas corren peligro, la sociedad no ha manifestado indignación ni solidaridad, salvo un sector muy reducido. Por el contrario, hizo mucho eco un enojo e indignación, entre comillas, por las manifestaciones realizadas el fin de semana pasado en varios puntos del país y en la Ciudad de México, en las que se hicieron pintas en el Ángel de la Independencia y algunos otros monumentos, como parte de un enojo entendido por las mujeres ante la violencia que les asecha, refirió.

Dicho en otras palabras, aquí lo que llama la atención es que la sociedad o gran parte de ella se indignara por la forma en la que las mujeres manifestaron su enojo ante la violencia que las aqueja y su exigencia para que esto pare, y no se indigne por lo que provoca el enojo de las mujeres, esto es: asesinatos, violaciones, desapariciones.

"Yo creo que la expresión del movimiento feminista en la coyuntura actual es de las expresiones sociales más importantes que vivimos en el país. Creo que sí es una ira, un hartazgo por una situación que es verdaderamente grave en el país. Aquellos que se han asustado por la ira de las expresiones no tienen ninguna justificación cuando no son capaces de mirar la enorme agresión que han tenido las mujeres en este país".




Leopoldo Alafita Méndez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV, acentuó que las agresiones contra mujeres en el país no son de ahora sino de décadas, de una larga historia de violaciones a sus derechos, una larga historia de violentarlas, lo cual se ha recrudecido en los últimos años, y en ese escenario Veracruz figura como uno de los estados con más agresiones y asesinatos contra las mujeres.

Las autoridades, desde hace años, han sido incapaces de dar respuesta a las mujeres en este sentido, deploró.

En este contexto o realidad, enfatizó el académico e investigador, "la indignación del movimiento de las mujeres debería ser una indignación de toda la sociedad por las agresiones que las mujeres han tenido. El cómo se está visibilizando este asunto me parece que es algo que debe ser bienvenido a pesar de las molestias parciales. Debe ser bienvenido este movimiento y lo que debería de hablar de personas bien nacidas es el respeto total a este tipo de expresiones".

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México