jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Xalapa
Auditarán contratos de Ciudades Judiciales por corrupción
Xalapa | 2019-08-22 | Agencias
/ CIUDADES judiciales

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realiza dos auditorías, una de legalidad y otra técnica-financiera, a los procesos de licitación de las 21 ciudades judiciales, cuyo proceso fue avalado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.


De acuerdo al portal de noticias Al Calor Político, el resultado de la investigación será incluido en un informe especial dentro del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

Hay que recordar que la LXIV Legislatura, con mayoría panista, autorizó a Edel Álvarez celebrar, por conducto del Consejo de la Judicatura, uno o más contratos bajo el esquema de Asociación Público-Privada para la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de 21 ciudades judiciales.

Ante los diversos señalamientos de presunta corrupción en el proceso de licitación, la LXV Legislatura pidió al Orfis realizar una exhaustiva auditoría al Poder Judicial.

La Desarrolladora CJI, SAPI, SA. de CV., la cual integra seis constructoras, está a cargo de la edificación de 12 de 20 Ciudades Judiciales en distintos municipios de la entidad, sin embargo, está envuelta en supuestos actos de corrupción según información que se ha publicado en medios locales.

Ante ello la Comisión de Vigilancia del Congreso local buscará revisar las posibles ligas de la familia Ruiz Anitúa, responsables legales de la Desarrolladora CJI, SAPI, SA. de CV., con el caso de los Panama Papers y si fueron beneficiados ilegalmente en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares con los proyectos de las ciudades judiciales.

Eric Domínguez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo en marzo pasado que se vigilará que se transparenten todos los actos y actividades de las ciudades judiciales, sobre todo cuando el caso de los Panama Papers evidenció a la familia Ruiz Anitúa al usar paraísos fiscales para lavar dinero.

La Asociación está integrada por las empresas Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, S.A de C.V.; Consorcio Integral de Comercio Exterior, S.A.P.I. de C.V.; Construindustrias Comerciales, S.A., de C.V.; Concesiones y Promociones RUA, S.A.P.I. de C.V; Desarrolladora de Caminos, S.A. de C.V. y Constructora y Promotora Malibrán S.A. de C.V, de ahí que a la fecha está desarrollando la mayoría de las ciudades judiciales en Veracruz.

Las ciudades judiciales, algunas en ejecución y otras en proyecto, estarán en Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Acayucan, Huatusco, Misantla, Papantla, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Ozuluama, Zongolica, Minatitlán, Martínez de la Torre, Tuxpan, Boca del Río, Tierra Blanca, Álamo-Temapache, Tampico Alto, Naolinco y Las Choapas.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México