lunes, 16 de septiembre del 2019
 
Xalapa
Suspende Judicatura a juez que dictó sentencia en caso 'Porkys'
Xalapa | 2019-08-21 | Jesús Ruiz
/ DCRUZ/ Archivo

Este miércoles el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado suspendió provisionalmente a juez que sentenció a cinco años de prisión a Diego Cruz.


Se trata de uno de los implicados en el caso conocido como “Los Porkys de Boca del Río”, quien recibió dicha pena por el delito de pederastia simple cometido en contra de la joven Daphne Fernández en mayo de 2015.

Incluso este jueves el Consejo notificó al juez primero de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz sobre el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

“Por lo que se determinó suspenderlo provisionalmente de sus funciones, hasta en tanto se dicte una resolución en el procedimiento administrativo correspondiente”, señaló el Poder Judicial en un comunicado.

De acuerdo con la investigación se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género.

>> Revelan red de corrupción dentro de Fiscalía de Córdoba

Apenas en febrero el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también destituyó a Anuar González Hemadi, juez de Distrito en el Estado de Veracruz, por actos de corrupción relacionados en este caso, luego de inhabilitarlo por conceder un amparo a Diego Cruz.

De acuerdo con información sobre este caso, el pasado 9 de agosto Diego Cruz recibió una sentencia de cinco años de prisión por abusar sexualmente a Daphne Fernández en 2015, cuando ella tenía 17 años.

Tras la agresión fue detenido en junio de 2016 en España y posteriormente extraditado a México y enviado al 'Penalito' de Veracruz; no obstante a la fecha se encuentra en el penal de Tuxpan.

En el proceso la Fiscalía imputó a Cruz Alonso el delito de pederastia agravada, por lo que pedía que le fuera impuesta la pena de 12 a 40 años de cárcel prevista en los artículos 182 y 183 del Código Penal vigente en el momento en que sucedieron los hechos.

No obstante el juez no tomó en cuenta la agravante solicitada por la Fiscalía, dándole al acusado cinco años de cárcel, una multa de 70 pesos y le abrió la posibilidad de quedar libertad bajo caución al pagar una garantía de 15 mil pesos.

Luego de dicho fallo la Fiscalía y la defensa de Daphne Fernández apelaron la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México