lunes, 16 de septiembre del 2019
 
Xalapa
Sobreviven con 40 litros de agua cada tercer día en Chicontepec
Xalapa | 2019-08-19 | Leticia Cruz
/ DESABASTO DE AGUA - FOTO ILUSTRATIVA

Con cuarenta litros de agua cada tercer día, habitantes de una comunidad de Chicontepec han tenido que sobrevivir, por lo que los habitantes piden a los gobiernos local y estatal, que les acerquen el vital líquido con pipas, ya que además de necesitarla para consumo humano, los cultivos de maíz y frijol deben ser regados.


Y es que la temporada de sequía se ha prolongado, ocasionando graves problemas.

El subagente municipal de Teácatl Amatlán, municipio de Chicontepec , Apolinar Lozano Reyes, manifestó que es urgente que se declare al lugar en “emergencia por sequía”.

“Desde enero y febrero el agua fue bajando, abril y marzo en la red de agua ya no se tuvo agua, y desde entonces desde el pozo comunitario nos racionamos 40 litros cada tercer día por familia. La situación es crítica no hay agua en presas. Hemos pedido pipas al gobierno del estado y al ayuntamiento y dicen que no tienen presupuesto y está la gran necesidad porque puede afectar la salud  humana, va a haber escasez del maíz, del frijol, de productos básicos porque las cosechas están perdidas”.

Relató que el pasado 14 de agosto, un colectivo de autoridades comunitarias del municipio de Chicontepec acudió a la cabecera –municipal- para solicitar al alcalde Pedro Adrián Martínez Estrada, su intervención para declarar emergencia por sequía.

La aguda sequía ha provocado que los pozos estén secos, además de que ha habido pérdida de cosechas y afectaciones en la producción pecuaria.

“Los productores ven con tristeza las matas secas de maíz y naranja, así como las muertes de sus animales, ganado bovino”.

Ante ello, las autoridades de Ixcacuatitla, Ixcacuatitla de los Pinos, Teácatl Amatlán, Carolino Anaya, entre otras localidades de Chicontepec, piden la ayuda inmediata de las autoridades, y que procedan las acciones  correspondientes a la declaratoria de Emergencia por Sequía.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México