jueves, 19 de septiembre del 2019
 
Xalapa
Definida convocatoria para Orfis; Portilla podría reelegirse
Xalapa | 2019-08-19 | Jesús Ruiz
/ CONGRESO DE VERACRUZ- IMAGEN DEL GOLFO

Este martes la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado definió la convocatoria para renovar al titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).


El concurso se lanzará del 20 de agosto al 2 de septiembre y será abierto a los ciudadanos veracruzanos que cumplen con el perfil y tienen la experiencia para el cargo.

Se espera que el proceso concluya el próximo 26 de septiembre en sesión extraordinaria y podrá participar el actual titular del organismo, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, este lunes sesionó la comisión de Vigilancia determinando que la Convocatoria tendrá 10 días hábiles.

Del 3 al 5 de septiembre se hará la revisión de solicitudes durante 3 días y del 23 al 25 de septiembre se espera la emisión del dictamen con la terna definida por la comisión.

De acuerdo con Gómez Cazarín del 23 al 25 de septiembre habrá una nueva Sesión de la Comisión de Vigilancia para la aprobación de dicho dictamen y se proyecta que el 26 de septiembre se realice una sesión extraordinaria para la votación.

Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia de este lunes se determinó que la Ley 252 de Fiscalización daba la posibilidad a Portilla Vásquez de reelegirse en el cargo, de ahí que pese a que fue abrogada se trataba de un Derecho adquirido por el auditor saliente.

A la fecha está vigente la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, misma que no permite la posibilidad de la reelección del próximo titular del ORFIS.

En cuanto a la convocatoria la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria de la Comisión de Vigilancia, detalló que está abierta a cualquier ciudadano.

Destacó que se establecen requisitos mínimos de edad, experiencia en auditoría y una profesión relacionada con el cargo.

Consideró que el hecho de que Portilla Vásquez pueda participar en el proceso no le da ninguna ventaja, ya que se podrán inscribir todos los ciudadanos que tengan interés en participar.

“Se les va a entrevistar y con base a eso se tomará la decisión de proponer una terna y será el pleno de los 50 diputados los que definan al próximo auditor con mayoría calificada”, declaró Robles Barajas.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México