lunes, 16 de septiembre del 2019
 
Xalapa
'Ante afectaciones en Veracruz por la roya, se importó café de contrabando'
Xalapa | 2019-08-17 | Leticia Cruz
/ CAFETICULTORES- IMAGEN DEL GOLFO

Grandes empresas cafetaleras eran quienes más importaban café "de contrabando", de países como Vietnam, Brasil y Honduras, expuso en entrevista Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras.


Por ahora, expuso, el contrabando no es algo visible, ya que ha sido temporal, sobre todo cuando ha habido afectaciones por roya y para que las empresas obtuvieran café barato.

"Depende del ciclo, la roya afectó mucho la producción, traíamos 4.4 millones de sacos. En 2015 y 2016 afectó más la roya y bajó a 2.2, entonces ahí es cuando más se importó café, como 3 millones y medio de sacos... la importación que había era la de café robusta".

Nestlé, por ejemplo, compraba aproximadamente 1 millón y medio de sacos, "la mitad para meterlo al consumo interno y la mitad para exportarlo".

Pero aclaró que otras grandes empresas importaban café de contrabando "que no venía de Vietnam ni de Brasil, que es de allá el que compra la Nestlé; el contrabando venía de Honduras... al final había compañías que traían el café a Chiapas y lo hacían pasar por mexicano, parte de eso también lo compraba la Nestlé o las compañías y lo volvían a exportar".




Ahorita, precisó, ya disminuyeron las importaciones de arábigo lavado y siguen las de café robusta, ahí hay otra controversia con el tema del aumento de la producción, expuso Fernando Celis Callejas.

 

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México