sábado, 17 de agosto del 2019
 
Xalapa
Fallece el Cardenal Sergio Obeso Rivera a los 87 años
Xalapa | 2019-08-11 | Ariadna García
falleció el cardenal Sergio Obeso Rivera luego de llevar algunas semanas con complicaciones de salud. / C. SERGIO OBESO - Fotografía Carol Suárez

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dio a conocer que este domingo a las 20 horas con 40 minutos falleció el cardenal Sergio Obeso Rivera luego de llevar algunas semanas con complicaciones de salud a la edad de 87 años.


Sergio Obeso nació en Xalapa, Veracruz, el 31 de octubre de 1931, ingresó al Seminario de Xalapa el 23 de enero de 1944. Luego de sus estudios de humanidades, fue enviado a Roma donde cursó Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Roma el 31 de octubre de 1954. A su regreso a México fue enviado al Seminario de Xalapa donde desempeño varios servicios (Prefecto de Filosofía, Director Espiritual y Rector) hasta 1971.

El 30 de abril de 1971, Pablo VI lo designó obispo de Papantla donde permaneció 2 años y 8 meses. En enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa con derecho a sucesión. El 12 de marzo de 1979, se convirtió en Arzobispo de Xalapa.

Monseñor Sergio Obeso fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano para el periodo 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. En 1995 fue reelegido para esa función permaneciendo hasta 1997. Fue también responsable de las Comisión Episcopal del Clero y de Pastoral Social.

El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo de Xalapa una vez que cumplió la edad jubilatoria obligatoria establecida en 75 años.

El 20 de mayo de 2018, el Papa Francisco anunció que México tendrá un Nuevo Cardenal y que se trataba del Arzobispo emérito de Xalapa, Don Sergio Obeso Rivera.

El pasado viernes 2 de agosto, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, confirmó a través de un comunicado que el estado de salud del Arzobispo Emérito y Cardenal Don Sergio Obeso Rivera era considerado como muy delicado por los médicos que lo atendían.

Señaló que monseñor convalecía en su domicilio situado en la ciudad de Coatepec por decisión de la familia, debido a que desde hace algunas semanas se había deteriorado su salud física.

Detalló que anteriormente estuvo internado en el Sanatorio San Francisco de la Ciudad de Veracruz y, posteriormente, en el Sanatorio San Francisco de esta Ciudad de Xalapa

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México