domingo, 25 de agosto del 2019
 
Xalapa
Falta cultura de la salud entre indígenas veracruzanos
Xalapa | 2019-08-10 | Ariadna García
/ SALUD/ Archivo

La subdirectora de la Beneficencia Pública del Estado de Veracruz, María del Carmen Galindo Ramos, reveló que aunque en zonas indígenas hay centros de salud las personas no acuden a hacerse revisiones médicas hasta que ya están muy graves.


“Tiene mucho que ver la parte cultural porque sí hay centros de salud, hay centros IMSS Bienestar donde cuentan con médicos generales que es el primer apoyo (...) pero la gente no acude a un servicio de salud”, dijo.

Refirió que ello es un tema cultural pues en ocasiones llevan a los niños o se esperan a estar muy graves para acudir, por lo que es necesario trabajar en la cultura de prevención.

“Decirles cuáles son los signos de alerta como ahorita, cómo se deben autoexplorar para evitar el cáncer de mama y después queremos llevarlo a hombres porque también son importantes lo que es cáncer de testículo y próstata que es lo más frecuente”, añadió.

Recordó que la Beneficencia Pública lleva apoyo a los 60 hospitales del estado de Veracruz para las personas en alta marginación y extrema pobreza que no pueden comprar algún material para alguna cirugía o algún medicamento.

“Trabajamos para todos los hospitales y ahorita tenemos el proyecto de la Beneficencia Pública Federal de atacar a tres municipios que son Coahuitlán, Mecatlán y Chumatlán de los que tiene extrema pobreza y alta marginación que con parte de los 12 que están dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo“, dijo.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México