martes, 20 de agosto del 2019
 
Xalapa
Dos municipios, en la mira por desviar recursos para rellenos
Xalapa | 2019-07-21 | Ariadna García
/ RELLENOS SANITARIOS

En la mira de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente están dos municipios veracruzanos por presuntos desvíos de recursos que debían ser utilizados para rellenos sanitarios y por lo que incluso habría denuncias.


El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que están armando las pruebas para proceder dado que no son procedimientos sencillos.

Explicó que son dos “municipios grandes” de Veracruz que aunque recibieron recursos para tener un relleno sanitario cuentan con un tiradero a cielo abierto por lo que se presume un desvío de recursos.

“Esto es como cuando un presidente programa una obra, una carretera de 20 millones de pesos, ejerce ese recurso y vas y esa carretera no existe. Eso también existe en Veracruz, aquí y en China eso se llama desvío de recursos. El ORFIS no lo ha detectado”, dijo.

“Yo llegué ahorita y estoy investigando cómo operan y muchos están en la cuenta pública 2018 pero muchos tiene convenios desde administraciones pasadas y han estado saqueando administraciones municipales pagando un tratamiento y disposición final de residuos que no se hace”, añadió.

Por ello refirió que desde el Congreso Local se debe mandatar al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a que la materia medioambiental sea sujeta al procedimiento de auditoría y fincar responsabilidades.

Señaló que el vacío en la ley ha provocado que los municipios “inventen” convenios o contratos con las empresas responsables de la disponían final de los residuos y tienen tiraderos a cielo abierto.

“Mi tema es administrativo, yo voy a dar parte porque tendría que ser el congreso y el ORFIS quien ya realice las denuncias correspondientes pero le estoy haciendo la chamba,se los estoy poniendo peladito y en la boca para que no digan que no se hace”, dijo.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México