jueves, 22 de agosto del 2019
 
Xalapa
Encubre Even la corrupción de Yunes en Veracruz; recurrirán a FGR
Xalapa | 2019-07-14 | Jesús Ruiz
/ EVEN TORRES- FOTO CAROL SUÁREZ

La Fiscalía especializada anticorrupción a cargo de Marcos Even Torres Zamudio está frenando investigaciones por malos manejos de recursos públicos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz buscará actuar ante la Fiscalía General de la República.


El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está dando resultados en las denuncias que se han interpuesto por posibles actos de corrupción y siguen detectándose más.

“Si tenemos que presentar denuncia la tenemos que presentar y tenemos que ver en qué rubro, ya sea la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República (…).

“La denuncia que ya se interpuso ante la FGR (por otro posible desvío de recursos federales por 670 millones de pesos) es por la ineficacia de Jorge Winckler; así como del fiscal anticorrupción Marcos Even, quienes no han hecho nada de lo que nosotros denunciamos”, añadió.

Al respecto, adelantó que afirmó que ya preparan otra denuncia por la repartición de al menos 15 millones de pesos en gratificaciones extraordinarias que se realizó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, a partir de dicho recursos también se buscará denunciar el posible desvío que ocurrió con el dinero recaudado en las tiendas escolares.

Cabe señalar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó que en 2017 funcionarios de la Dirección General de Bachillerato; de la Dirección General de Telebachillerato; de Preparatoria Abierta y de Maestría en Educación Básica, se repartieron casi 15 millones de pesos en gratificaciones extraordinarias.

Esto consta en la observación número PF-098/2017/006 ADM y de acuerdo con el secretario esperan que el organismo finalice el proceso de fiscalización para que la SEV actúe en consecuencia.

Escobar García detalló que cuando llegó al cargo entregó toda la información al ORFIS concerniente a los recursos propios de la SEV y se encontraron malos manejos por un total de 145 millones de pesos

“Toda esa documentación e información para iniciar la revisión por parte de los auditores; la auditoría hace referencia a los ingresos propios en preparatoria abierta, Dirección General de Bachillerato, Dirección de Telebachillerato, Instituto de Música, Consorcio Clavijero y Maestría en Educación Básica.

“Nosotros ya dimos la información, se dio a conocer el pliego de la observación determinada  sobre la auditoría realizada, aunque como tal la propia Secretaria no ha dado un informe final. Nosotros estaremos procediendo conforme a Derecho”, declaró.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México