miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Xalapa
Sin resolverse en definitiva, juicio contra Veolia por control de El Tronconal
Xalapa | 2019-07-12 | Jesús Ruiz
/ RELLENO/ Carol Suárez

A la fecha sigue sin resolverse en definitiva el juicio administrativo que mantienen la empresa Veolia y el ayuntamiento de Xalapa para mantener el control del relleno sanitario de El Tronconal.


Al respecto, la magistrada titular de la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, dijo que su fallo para que la empresa concesionada nuevamente se haga cargo del relleno, luego de que el gobierno municipal tomó las instalaciones, está apegado a la Ley.

No obstante, tras la negativa de la administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero a entregar las instalaciones dijo que ambas instancias están impugnando. Por esta razón observó que no puede abundar en específico de los temas que están bajo su jurisdicción.

Recientemente la magistrada resolvió declarar procedente el recurso de queja interpuesto por Veolia “Residuos Bajío” bajo el expediente 248/2018, ordenando la entrega de la posesión del relleno sanitario “El Tronconal” a la compañía, aunque desde entonces el ayuntamiento se ha negado a acatar el fallo.

Iglesias Gutiérrez argumentó que a la fecha ambas partes están haciendo uso de los recursos para impugnar o mantener esa resolución conforme a la Ley.

Hay que recordar que Veolia reclama al ayuntamiento el pago de unos 31 millones de pesos por servicios prestados en el procesamiento de residuos y por su parte el municipio acusa violaciones al contrato de concesión y afectaciones al medio ambiente de la empresa, de ahí que procedió a tomar el control del relleno sanitario cuando se negó a seguir recibiendo los residuos de la ciudad por la falta de pagos.

“Ambas partes han estado interponiendo sus recursos en tiempo y forma, se han estado resolviendo de la misma manera y todavía no se resuelve en definitiva”, declaró la magistrada.

En cuanto al trabajo del TEJAV, Iglesias Gutiérrez dijo que están haciendo lo posible para ajustarse al recorte del presupuesto que tuvieron para este 2019.

Aseveró que a la fecha están terminando los juicios que heredaron del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, el cual desapareció en 2018 una vez que comenzó a funcionar el TEJAV.

 “En Sala Superior estamos concluidos; ya se han resuelto todos los tocas que fueron recibidos del extinto Tribunal Contencioso Administrativo; en Salas Unitarias podría faltar, tal vez, un 10 por ciento”.

Este viernes la magistrada recibió un reconocimiento del Colegio de Abogados de Veracruz como parte de las celebraciones por el Día del Abogado en las instalaciones del Poder Judicial.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México