miércoles, 17 de julio del 2019
 
Xalapa
Prioriza Veracruz plan de DH para migrantes
Xalapa | 2019-07-11 | Leticia Cruz
/ MESAS DE TRABAJO EN PRO DE MIGRANTES - FOTO CAROL SUÁREZ

Es fundamental en  Veracruz la implementación de un plan emergente con perspectiva de derechos humanos para dar respuesta la emergencia humanitaria que representa el aumento de tránsito de personas migrantes, expuso Mayra Ledesma Arronte, directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado.


Detalló, durante la instalación de  las mesas de trabajo "Herramientas para la protección de personas migrantes en el sur de Veracruz", que de las personas provenientes de Centroamérica y el Caribe que buscan llegar a Estados Unidos, en su paso por el país, las cifras de este año revelan que el total de personas en tránsito es de 1 mil 70 hombres, 784 mujeres, 916 niños y niñas de 0 a 12 años y 356 adolescentes de 13 a 17 años.

La funcionaria estatal refirió que aunado a ello, los recientes acuerdos del Estado Mexicano con los Estados Unidos de Norteamérica para contener el flujo migratorio y bajo la posibilidad de convertir en un tercer país seguro a México, las mesas de trabajo con perspectiva de derechos humanos para la atención de personas migrantes  en el estado de Veracruz, son parte de estos esfuerzos.

Las mesas de trabajo, enfatizó, pretende abonar en la discusión y acuerdos posibles que permitan atender la emergencia migratoria con base en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala "toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de cartas de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial en los casos de responsabilidad criminal o civil...".

Uno de los aspectos fundamentales a tratar se refiere a la protección y seguridad por parte de instituciones de seguridad pública.




Y es que "por las diversas situaciones de violencia en Veracruz hay una amplia presencia de instituciones de seguridad pública, en este contexto es importante que las personas que forman parte de las mismas, conozcan y respeten los derechos fundamentales de la población migrante; además, que existan estrategias y acciones concretas por parte de estas instituciones, que mitiguen la inseguridad y violencia que pueden sufrir las personas migrantes".

Ledesma Arronte dijo que desde la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos se preparan acciones para abonar en el cómo atender la contingencia migratoria de personas de países de Centroamérica y el Caribe.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México