sábado, 20 de julio del 2019
 
Xalapa
Sobrepoblación pone en riesgo la sustentabilidad de Xalapa: Inecol
Xalapa | 2019-07-10 | Leticia Cruz
/ MIGUEL RUBIO GODOY - FOTO CAROL SUÁREZ

En las últimas cuatro décadas ha crecido sobremanera la población en Xalapa y, de seguir así y deforestando, no será sustentable en cuanto a su abasto de agua y alimentos como el café, expuso Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología (Inecol), al advertir que tanto a nivel local como global urge un cambio de actitud y filosofía de vida para la humanidad, pues de lo contrario en 2050 años el mundo estará semidesértico.


"Podemos hacer como que no pasa nada pero si seguimos así las predicciones son serias".

El director del Inecol resaltó que no se trata de discursos ambientalistas ni anti empresas de desarrollo económico,  pues el impacto que está generando el humano en la tierra no se puede seguir ignorando. Estudios científicos, incluso de Naciones Unidas y diversas instituciones de prestigio internacional, advierten que en treinta años el planea podría tener un panorama semidesértico, esto además de grandes fenómenos que están aconteciendo y que "excepto los terremotos", son consecuencia de lo que el hombre ha provocado".

La ciencia ha documentado que hace 500 años había unos 500 millones de personas, mientras que ahora hay más de 7 mil millones en el planeta, esto se traduce en que el consumo energético se ha incrementado 240 veces "y la demanda que le hacemos al planeta para sustentar nuestras actividades creció 115 por ciento, no hace falta ser científico para darse cuenta que esto le impone una presión inaudita al sistema, que estamos sacando muchísimo más de lo que la Tierra es capaz de regenerar".

Se trata, abundó el Director de Inecol,d e complejos problemas que el ser humano ha generado por sobrepoblación y por privilegiar el crecimiento económico y extractivista, por encima del cuidado al planeta que habita y el cuidado ambiental que requiere la Tierra para regenerarse.

Ante ello, apuntó, ya no se trata de una dicotomía entre el desarrollo económico y el cuidado ambiental, sino de una urgencia real por cuidar el planeta que va a serias consecuencias en pocos años, que afectarán diversos tipos de vida, incluyendo la humana. Simplemente hay zonas ambientales que deben estar intactas, porque se han acabado los pulmones de la tierra.

"Hay zonas que deben ser intocables, lo decimos los científicos".

Miguel Rubio Godoy enumeró que entre los graves problemas está la inundación de plástico que vive el planeta, ya que desde hace 50 años la producción de ese material se incrementó terriblemente, lo cual ahora tiene también increíbles costos ambientales. A esto se suma, entre otras muchas cosas que tienen enfermo al planeta,  la falta de polinizadores, lo que pone en grave riesgo la seguridad alimentaria no tan sólo de Xalapa o el estado, sino del planeta.

Por todo ello y más, acentuó, es necesario que el ser humano cambie su filosfía de vida, pues la ciencia advierte que de no hacerlo y de continuar como hasta ahora, el panorama del planeta tierra cambiará severamente en 30 años, lo cual va de la mano con falta de alimentos, de agua, entre otros aspectos que hay que tomar en serio.

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México