lunes, 11 de noviembre del 2019
 
Xalapa
En Veracruz, los ciudadanos podrán denunciar irregularidades en obras
Xalapa | 2019-07-09 | Jesús Ruiz
/ LORENZO PORTILLA - FOTO CAROL SUÁREZ

Los ciudadanos podrán denunciar irregularidades en obra pública realizada por dependencias estatales, aseveró el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.


Añadió que igualmente podrán revisar los avances en tiempo real,  a partir de la creación del Sistema de Información Estatal de Veracruz y mediante la firma de convenios con dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que servirá como prueba piloto.

La información incluirá el inicio de la obra, hasta su término, quién la está desarrollando, qué modalidad es, si es por adjudicación directa, si es por contratista, su inicio, término, su avance físico, su avance financiero, su inversión, sus fianzas.

Posteriormente se buscará impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior para incluir esta herramienta como obligatoria para los tres poderes y los organismos autónomos.

“Este sistema va a contener sus obras públicas y este proyecto, es de que a finales de este año ya ahora si la ciudadanía tenga dos herramientas que es el COMVER y el SIESVER donde van a estar todas las obras publicas que ejecutan los poderes públicos, los organismos autónomos y los municipios o aquellos que hacen obra pública o servicios, van a estar a su disposición”.

Con este nuevo sistema la intención es que esta revisión se repita con todas las demás dependencias que ejecutan obra pública

Cabe destacar que este martes integrantes de Global Integrity y Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), dieron un reconocimiento al ORFIS por la labor desempeñada en los ejercicios de Gobierno Abierto, rumbo al II Plan de Acción Local, en el que se buscará impulsar aún más el COMVER.

Cabe señalar que Global Integrity es una corporación de asesoría internacional con sede en Washington, DC., que trabaja en coordinación con instituciones de diversos países en la solución de retos relacionados con el manejo de datos, capacitación y acciones de Gobierno Abierto.

En México trabaja de manera estrecha con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI).

Por su parte, GESOC es una asociación civil sin fines de lucro, que también dirige su trabajo a la generación y utilización de evidencia robusta y datos abiertos para mejorar las políticas sociales, la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad fiscal, así como en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en los sectores público y privado como habilitadores para el desarrollo, y en la Gestión Pública con Perspectiva de Derechos Humanos.

Ambas instituciones coincidieron con el trabajo emprendido desde el año 2017 en el ORFIS, bajo el proyecto Follow the money, en el que se reafirmó el liderazgo que Veracruz tiene en materia de Gobierno Abierto.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México