miércoles, 16 de octubre del 2019
 
Xalapa
Afectan derrumbes a Zongolica por lluvias
Xalapa | 2019-06-23 | Nora Gabriela Lira
/ DERRUMBES EN ZONGOLICA - FOTO GUILLERMO CARREÓN

En lo que va de la temporada de lluvias, el municipio de Zongolica ha tenido dos derrumbes importantes en caminos, uno en La Granja y otro en Nepopualco, mismos que se retiraron sin mayor problema, en tanto que se vigilan cinco zonas consideradas de riesgo, señaló David Flores Betanzo, director de Protección Civil de Zongolica.


“Hace unos días tuvimos dos derrumbes importantes, uno en La Granja y otro en Nepopualco y ya tenemos identificadas cinco zonas de particular riesgo, una en Nepopualco, Aticpac, Palapa, Providencia y Tepetlampa”, detalló.

El director de PC indicó que el más preocupante para ellos es el de Tepetlampa, porque ahí se tuvo un incendio muy grande en esa zona en la pasada temporada, en donde se perdieron entre 100 y 120 hectáreas, lo que implica que hay ahí un alto riesgo de derrumbe porque la tierra perdió su adhesión y soporte.

Ese lugar, explicó, lo tenemos en observación por esa situación, por lo que en cuanto comienzan las lluvias es uno de los principales puntos que se están monitoreando.

Agregó que a la fecha, en el municipio ya se tienen establecidos 15 puntos para albergues, los más importantes en Macuilca, que es una zona de constante inundación al igual que Ayojapa.

“En estos dos casos los albergues están en las Casas de Cultura, así como en Chicomapa II, en la escuela Tebaev, en donde ya se hizo el convenio con las autoridades escolares y se está trabajando”, indicó.

El resto de los puntos, abundó, se tienen en otras comunidades y en la cabecera municipal, los cuales ya están debidamente establecidos y además con acciones de capacitación para la Guardia Comunitaria a fin de que sepa cómo actuar ante alguna inundación o deslave.

Flores Betanzo señaló que se espera que la temporada de lluvias no deje mucha afectaciones en el municipio, pero al menos están preparados para hacer frente a algún problema.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México