viernes, 19 de julio del 2019
 
Xalapa
Orfis: videovigilancia de Yunes, prácticamente inservible
Xalapa | 2019-06-17 | Jesús Ruiz
/ MAYL/ Archivo Imagen del Golfo

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la puesta en operación del Sistema Estatal de Videovigilancia el último día de su administración, el pasado 30 de noviembre de 2018.


No obstante, las revisiones que se han aplicado a este sistema dejan constancia de una serie de irregularidades que lo hacen “prácticamente inservible” para combatir la inseguridad.

Lo anterior según actas circunstanciadas del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hechas al sistema, las cuales establecen que en general es antifuncional por la mala calidad de imagen en los videos.

Se detectó que de las mil 136 cámaras asignadas para la región Poza Rica solo 10 son accesibles para el Centro de Monitoreo, de las cuales “ninguna exhibe alguna imagen aprovechable” para la función de vigilancia.

En cuanto al proyecto de vigilancia para la zona de Pánuco no opera el 69 por ciento y el 31 por ciento restante es “antifuncional” por la baja calidad del video ofrecido, y porque la detención de vehículos robados o partícipes de hechos delictivos seguirán siendo indetectables.

Por su parte, en la Región de Cosoleacaque, solo 40 aparatos son accesibles en el centro de monitoreo de la plataforma, de las cuales “ninguna exhibe alguna imagen aprovechable para la función de vigilancia. Es decir que los objetivos del contrato en la región son nulos”.

Así, vehículos robados o partícipes en hechos delictivos seguirán siendo indetectables en las imágenes, lo mismo que los rostros de posibles delincuentes, según los peritajes que se han realizado en tres de los subcentros en Cosoleacaque, Pánuco y Poza Rica.

Hay que recordar que el Sistema Estatal de Videovigilancia fue pagado en mil 100 millones de pesos en la empresa COMTELSAT y ante sus numerosas deficiencias fue denunciado por el gobierno de Cuitláhuac García y por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía General de la República.

Otras irregularidades que se han detectado son postes que no cumplen con un tamaño estándar, gabinetes en la parte superior de los postes que pueden incendiarse, instalaciones eléctricas improvisadas y falta de licencias de todos los programas instalados.

En general se incumplió la mayoría de las cláusulas del anexo del contrato denominado "Adquisición, Suministro, Electrificación e Instalación y Puesta en Operación de Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión CCTV" según el organismo fiscalizador.

Se pagaron mil 160 millones de pesos a la empresa COMTELSAT S.A. de C.V. por las seis mil 476 cámaras, pero en las actas del Orfis se estableció que se incumplieron la mayoría de los términos del contrato.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México