jueves, 17 de octubre del 2019
 
Xalapa
Colectivos deben ser escuchados al elegir comisionado de búsqueda
Xalapa | 2019-06-17 | Jesús Ruiz
/ Namiko Matzumoto

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, consideró que para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos el gobernador, Cuitláhuac García, debe de considerar la opinión de los colectivos.


“Quienes tienen experiencia en estos procesos son las víctimas, me parece que escuchar la voz de las víctimas en este tipo de procesos es sumamente importante (…). Ellos que viven el día a día en los procesos de búsqueda, si hay una opinión a la que debe de dársele especial consideración es a la de las víctimas”, externó.

Cabe señalar que ante las críticas que han surgido contra los candidatos se espera que este lunes el gobernador designe a uno nuevo comisionado o en su caso declare desierta la convocatoria, ya que los tres reprobaron las evaluaciones.

Pese a lo anterior el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, puede elegir a cualquiera de los tres aspirantes que buscan presidir la Comisión.

En realidad no importa si José Pale García, encargado de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Alejandro Cueto Ortega, Fiscal especializado para la atención de denuncias por personas Desaparecidas y David Martínez Sánchez, exagente del ministerio público, no aprobaron las evaluaciones que se les aplicaron.

Namiko Matzumoto explicó que el Comité Técnico solo evaluó la terna, no obstante el Ejecutivo se puede decantar por quien considere mejor.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos participó en el Comité técnico para evaluar a los aspirantes a ocupar ese cargo (…). Aunque tienen puntajes particulares eso no obliga al titular del Ejecutivo a decantarse por quien ocupe el primer lugar.

“Podría ser cualquiera de los participantes porque se entiende que cumple con los requisitos de la convocatoria”, comentó.

En ese sentido, la presidenta de la CEDH consideró que el gobernador debe de considerar la opinión de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, ya que son quienes tienen en claro sus necesidades.

“Quienes tienen experiencia en estos procesos son las víctimas, me parece que escuchar la voz de las víctimas en este tipo de procesos es sumamente importante (…). Ellos sí que viven el día a día en los procesos de búsqueda; si hay una opinión a la que debe de dársele especial consideración es a la de las víctimas”, externó.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México