viernes, 20 de septiembre del 2019
 
Xalapa
FGE-Veracruz y Poder Judicial, corrompidos; deplora Solecito
Xalapa | 2019-05-24 | Jesús Ruiz
/ DIAZGENAO/ Archivo Imagen del Golfo

La líder del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, opinó que el trabajo de los jueces del Estado que se han hecho cargo de los casos de ex funcionarios señalados del delito de desaparición de personas se debe de revisar.


Esto debido a que dieron entrada a asuntos que no estaban bien integrados por la Fiscalía para someter a proceso a ex funcionarios señalados por desaparecer personas.

Sin embargo prácticamente todos los altos mandos que fueron imputados están consiguiendo salir de prisión y con altas posibilidades de quedar impunes.

Díaz Genao añadió que cada vez es más evidente que el sistema de procuración e impartición de justicia veracruzano está corrompido en los casos de personas desaparecidas.

En entrevista la integrante del Colectivo Solecito fue cuestionada sobre el arraigo domiciliario que la justicia federal concedió al ex fiscal Luis Ángel “N”, mientras continúa su proceso por el caso de la barranca La Aurora, en Emiliano Zapata.




También quedaron con prisión domiciliaria el exdirector de servicios periciales, Gilberto “N”, la exdelegada de la policía ministerial Carlota “N” y la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario “N”.

No obstante, ex policías y el extitular de la Secretaría de Seguridad, Arturo “N”, también han conseguido continuar sus procesos en libertad mediante amparos.

Díaz Genao lamentó que tanto el fiscal general, Jorge Winckler, como los jueces del Poder Judicial dejaron a las víctimas “entre las patas de los caballos”.

“Si al juez le hubieran llevado un caso sólido no hubiera podido hacer esto (liberar a exfuncionarios); hubiera tenido que dar una sentencia culpatoria.

“Desafortunadamente lo que tenemos es una imagen totalmente clara de lo que es la impunidad con nombres y apellidos”, declaró.

Consideró que la Fiscalía solo se prestó a dar “golpes mediáticos” con las detenciones que realizó, las cuales buscaban un fin electoral y no dar justicia.

Añadió que en el caso de jueces como Alma Aleida Sosa Jiménez permitieron que ex funcionarios que posiblemente son culpables puedan quedar impunes, algo que calificó de “imperdonable” y algo que se puede revisar.

“Fue una comparsa de todos, no se limitó nada más a la Fiscalía. La jueza Alma Aleida permitió todas estas cosas. Ella pudo haber detenido los procesos y hacer que los integraran bien pero no lo hizo.

“Fue una persona corrupta y al no integrarse bien las carpetas tenemos los resultados de hoy en día; todo el sistema está corrompido, desafortunadamente las víctimas estamos en medio”, expuso.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México