martes, 12 de noviembre del 2019
 
Xalapa
Orfis pone bajo lupa destino que dio Yunes Linares a bienes recuperados
Xalapa | 2019-05-21 | Jesús Ruiz
/ Lorenzo Antonio Portilla Vázquez - Foto Carol Suárez

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisará en la Cuenta Pública 2018 el Fondo de Bienes Recuperados (FOBIRE) del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, esto para verificar si los bienes supuestamente recuperados de ex funcionarios en el gobierno de Javier Duarte son propiedad del Estado.


“En la cuenta pública 2018 vamos a analizar partes de los bienes recuperados, su estatus jurídico y vamos a señalar si realmente están debidamente registrados a nombre del gobierno del Estado o no lo están (…).

“Eso lo vamos a señalar; el que nos va a dar la certeza es el documento, el que vamos a revisar y es el documento que va a dar la certeza jurídica de si bien pertenece al Estado o no pertenece”, declaró el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

En otro tema, ante señalamientos contra la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez por la licitación para el arrendamiento y compra de patrullas, así como en la adquisición medicamentos, por ahora corresponde a las contralorías internas determinar si hubo anomalías.

En caso de que haya irregularidades y no se expongan, los contralores internos de los entes fiscalizables podrían hacerse acreedores a sanciones, advirtió el contralor general.

“Si hay un hecho que cause una afectación a la Hacienda Pública y ese hecho no fue detectado por algún servidor público, sea el ámbito de su competencia y no lo haya denunciado, sí es sujeto a una sanción”, declaró en entrevista en el Congreso del Estado.

Expuso que cada ente público debe de respetar los procesos de contratación, pues cuentan con Comités de Adquisiciones en donde los titulares de las contralorías internas participan.

En el caso del Orfis recordó que solo puede realizar una revisión en tiempo real, en este caso a la Cuenta Pública 2019 del gobierno morenista, si así lo solicita el Congreso del Estado.

“Nosotros entregaremos el resultado de la Cuenta Pública 2018 a mediados del mes de septiembre; pero la Cuenta Pública 2019 se debe de entregar a mediados de abril de 2020; el ORFIS a través de la Comisión Permanente de Vigilancia sí puede atender si se requiere (de forma anticipada)”, declaró.

Reiteró que a la fecha el ORFIS comenzó la revisión de las cuentas públicas 2018, pero las supuestas irregularidades que se reportan en medios de comunicación son de la cuenta pública 2019.

“La Ley de Fiscalización Superior del Estado señala claramente que para que el ORFIS haga una revisión en tiempo real requiere de una denuncia fundada y motivada, pero que sea remitida por el Congreso del Estado.

“Los órganos internos de control ya deben de estar atendiendo este tema, sin embargo, al final de cuentas nosotros tenemos un estudio de lo que se está señalando, una planeación para que en su momento de ser necesario lo atenderíamos”, detalló.

Portilla Vásquez acudió al Congreso del Estado para firmar un  convenio de colaboración Congreso del Estado para mejorar la coordinación con la Secretaría de Fiscalización  para la vigilancia de los recursos públicos utilizando el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

Dicho Sistema es utilizado por 208 municipios; 14 entidades paramunicipales, 6 organismos autónomos y 49 entidades paraestatales del Poder Ejecutivo; el 96 por ciento de los entes fiscalizables de Veracruz.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México