miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Xalapa
FYM tendrá más recursos, pero quiere endeudar al Puerto
Xalapa | 2019-05-19 | Jesús Ruiz
/ FERNANDO YUNES - FOTO IMAGEN DEL GOLFO

Si así lo dispone el cabildo del puerto de Veracruz para este 2019 el municipio gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez podría disponer de recursos por 2 mil 266 millones 359 mil 747 pesos.


Hay que recordar que para el año en curso el puerto jarocho tiene un presupuesto por mil 924 millones 051 mil 997.03 pesos, según su Ley de Ingresos.

Lo anterior ya que en recursos fiscales propios se estima recaudar 335 millones 946 mil 231.03 pesos y de recursos provenientes de la Federación ejercer mil 588 millones 105 mil 766 pesos.

Además, el pasado 27 de febrero el Congreso del Estado aprobó ajustes al presupuesto de egresos, estableciendo que este año se pagarán al municipio de Veracruz 246 millones 761 mil 129 pesos que quedaron pendientes en 2016, el último de la administración de Javier Duarte.

Lo anterior por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que se interpuso una controversia constitucional por impago.

Igualmente, apenas el pasado 9 de mayo el pleno de la LXV Legislatura autorizó a los 212 municipios de la entidad adquirir nuevos endeudamientos por un monto total general de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos.

El puerto de Veracruz podría acceder a un financiamiento por 95 millones 546 mil 621 pesos, recursos que serían pagaderos en la actual administración comprometiendo el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Con dichos montos el puerto de Veracruz podría generar un presupuesto histórico, ya que es el municipio que recibe más recursos en la entidad.

 

NO DESCARTAN CONTRATACIÓN DE CRÉDITOS

 

El alcalde del PAN, hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no descartó buscar acceder al crédito hasta por los 95 millones 546 mil 621 pesos que le autorizó el Congreso del Estado.

“Está bien que los ayuntamientos cada uno pueda en base a sus necesidades poder analizarlas, sobre todo pensando que no son créditos que no van más allá de la administración, cosa que me parece correcta”.

“Ahora no, pero habría que pensarlo, probablemente si tuviéramos algún otro proyecto que saliera, hay muchas necesidades en la ciudad, viéramos si lo pudiéramos aprovechar este año o el año siguiente como lo establece la Ley”, declaró Yunes Márquez a medios locales.

Los diputados aprobaron que los ayuntamientos puedan contratar los financiamientos durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020, dinero que se debe de invertir principalmente en proyectos de inversión pública.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México