domingo, 18 de agosto del 2019
 
Xalapa
Requieren mayor intervención de la Policía Científica en Veracruz
Xalapa | 2019-05-16 | Leticia Cruz
/ ANAÍS PALACIOS - FOTO CAROL SUÁREZ

La acción gubernamental para encontrar a las personas desaparecidas, debe ir más allá de las reuniones con colectivos, pues aunque hay buena intención ,no puede quedar sólo en ello y es preciso que pronto actúe la policía científica, expuso en entrevista Anaís Palacios, integrante del Consejo Estatal Ciudadano y de la Comisión Estatal de Búsqueda  .


Y es que las acciones no se pueden reducir a mesas de trabajo que, aunque no se habían dado antes, requieren una participación más amplia, es decir, de especialistas.

Anaís Palacios, quien además realiza acompañamiento legal a las familias, refirió que el mes pasado se instaló el mecanismo de búsqueda, en el que intervienen diversas autoridades del estado de Veracruz, entre ellas la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda, la  Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, y donde también son invitados a participar la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos y el Consejo Estatal Ciudadano.

Sin embargo, resaltó, "lo que ahorita está haciendo falta es saber ya cuestiones concretas para que las cosas vayan aterrizando. El mecanismo lo que plantea es una coordinación entre autoridades, pero a mi parecer esta coordinación se ha visto accidentada por esta pugna que existe entre el Gobierno del Estado y la propia Fiscalía".

En ese sentido, hizo hincapié en que no debe quedar en buena voluntad de atención, con las mesas de trabajo, el tema de coordinación para búsqueda de personas desaparecidas.

"Tenemos un panorama muy complicado, que es el de la búsqueda y  la identificación. Tenemos varias experiencias en el estado de hallazgos de cuerpos, de restos, de fragmentos óseos, y yo veo la sensación en los colectivos de que se está avanzando porque hay reuniones -con las autoridades- pero materialmente, en los hechos, no sabemos de todo eso que dijeron, la policía científica, la propia Fiscalía,  no se aterriza la identificación".

Y es que cada vez son más los hallazgos de fosas con cuerpos y restos humanos que hay que identificar, como se ha encontrado en el municipio de Úrsulo Galván, porque además de las mesas de trabajo urgen acciones concretas de identificación, destacó Anaís Palacios.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México