domingo, 18 de agosto del 2019
 
Xalapa
Presupuesto del SEA debe otorgarse con base en resultados: Villanueva
Xalapa | 2019-05-16 | Jesús Ruiz
David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dictó una conferencia en Xalapa / DVILLANUEVA/ Carol Suárez

El Comité de Participación Ciudadana que participa en el Sistema Estatal Anticorrupción debe recibir un presupuesto acorde a sus resultados y no un monto elevado.


o anterior lo señaló David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Dijo que en la mayoría de las entidades, una vez que empezó a echarse a andar el Sistema Nacional Anticorrupción así como los sistemas estatales, se dieron recursos a los comités de participación ciudadana sólo por justificar que le daban una partida.

Aseveró que este esquema no puede tolerarse de tal manera y ahora se deben asignar recursos conforme a los resultados que emitan, pues de lo contrario iría en contra del propio interés que combate, como lo es la corrupción.

Por lo anterior, reiteró que los comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción deben obtener su presupuesto de acuerdo al trabajo realizado.

En entrevista previa a una conferencia magistral en las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Xalapa, sostuvo que lo importante son los resultados.

“Antes se asignaban presupuestos solo por asignar, la metodología es algo que se llama el presupuesto basado en resultados, se debe de hacer una matriz de marco lógico de qué tienen que hacer estas instituciones, justificar el presupuesto que necesitan y en función de eso atenderlo”.

Aseveró que a nivel nacional también se rigen bajo la Ley de Austeridad, razón que deben entender los integrantes de los sistemas estatales anticorrupción para considerar el monto de los salarios de sus integrantes.

Esto, luego de que en Veracruz fueron despedidos 24 trabajadores del Sistema Estatal debido al recorte de presupuesto a la mitad; no obstante, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana cobran altos salarios.

“A nivel nacional hay que recordar que ahorita en esta etapa se ha estado planteando la importancia de la austeridad en todos los ámbitos, en el federal, estatal y municipal, lo que se va a tener que hacer es que con los mismos presupuestos se haga más o con menos presupuesto se siga cumpliendo con este objetivo”.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México