domingo, 26 de mayo del 2019
 
Xalapa
Arte, de luto: muere muralista veracruzano Teodoro Cano
Xalapa | 2019-04-23 | Leticia Cruz
/ Teodoro Cano - Foto La Jornada Veracruz

A través de sus redes sociales Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, informó del fallecimiento del muralista Teodoro Cano.


En un tweet que Ladrón escribió se lee: “Con pesar me entero del fallecimiento del artista veracruzano Teodoro Cano. “ Mis sentidas condolencias para su familia y amistades, así como a la comunidad artística. Descanse en paz.”

La Secretaría de Cultura de Veracruz lamentó el fallecimiento del muralista Teodoro Cano, promotor de la cultura totonaca y cuyo nombre lleva un museo del municipio de Papantla.

En su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que Teodoro Cano fue "un veracruzano ejemplar y hombre generoso".

"El Museo, con su nombre, en Papantla, es testimonio de la importancia de su legado artístico", publicó.

Teodoro Cano nació el 29 de mayo de 1932. Oriundo de Papantla, inició su carrera en las artes a la escasa edad de 13 años, cuando conoció al muralista Diego Rivera, quien fue su mentor y apoyo para que el entonces gobernador Adolfo Ruiz Cortines le entregara una beca y pudiera estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la antigua Academia de San Carlos.

Mientras estudiaba, sirvió como ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en los murales de Ciudad Universitaria ubicados en el estadio olímpico, en la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En 1953, realizó su primer mural, "Historia del petróleo", en el teatro-estudio de la radiodifusora XEPR en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Entre la obra que forma parte de su legado, se encuentra la escuela de artes en Papantla, el museo que lleva su nombre, el monumento al Volador, el mural "Homenaje a la Cultura Totonaca"; así como el mural "Historia de México en la escuela Concepción Fuentes, en Poza Rica, el mural en relieve en el hospital regional de Pemex, los murales en el edificio del sindicato de la Sección 30 del STPRM, en la Vicerrectoría de la UV; o los murales en Tihuatlán y en el Palacio Municipal de Coatzintla.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México