lunes, 19 de agosto del 2019
 
Xalapa
Sólo 28% de la tierra, en manos de mujeres; inequidad en el campo
Xalapa | 2019-04-22 | Leticia Cruz
/ CAMPESINA - FOTO ESPECIAL

De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, sólo el 28 por ciento de la tierra parcelada está en manos de mujeres, lo cual visibiliza una fuerte inequidad en el campo, esto a pesar de que incluso triplican el trabajo registrado por los varones.


 “Las mujeres tienen un acceso más limitado a la tierra que los hombres y tienen menores posibilidades de gestionarla. El 28% de la tierra parcelada está en manos de mujeres, ya sean ejidatarias, comuneras, posesionarias o avecindadas. Sin embargo, las costumbres y patrones culturales continúan restringiendo los derechos de acceso de la mujer a la tierra y persisten privilegiando al hombre”.

El informe de la Alianza Mexicana contra el Fracking puntualiza que las mujeres rurales casi triplican el trabajo registrado por los varones, “ellas trabajan un promedio de 48 horas semanales, mientras que los hombres apenas 19 horas”.

Y es que en hogares indígenas, el valor del trabajo que hacen las mujeres es casi cuatro veces mayor al de los hombres, abunda el informe.

Asimismo, las mujeres que ocupan el cargo de presidentas en los comisariados ejidales representan apenas el 6 por ciento, el resto es ocupado por hombres.

 

MUJERES, EN DEFENSA DE LA TIERRA Y VS EL FRACKING

 

La Alianza Mexicana contra el Fracking resalta que en el país hay 118 municipios en siete estados (Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Coahuila) que ya están o podrán ser afectados por fracking si se concretan proyectos extractivos con esa técnica de fractura hidráulica o fracking. De concretarse tales proyectos,  serán afectadas directamente 6 mil 664 localidades, en las cuales viven más de 360 mil mujeres.

El fracking consiste en una perforación profunda, vertical y luego horizontal (T invertida), a más de 2 mil metros de profundidad, en donde se inyectan miles de litros de agua con químicos para fracturar rocas y extraer gases no convencionales, lo cual representa contaminación de mantos freáticos, tierra, cultivos, por lo que hay resistencia civil contra esa práctica.

Ante ello, “las mujeres luchan por la tierra y el territorio. Ante el avance de los megaproyectos, que ponen en peligro la vida misma de la comunidad, la salud y el acceso al agua, son las mujeres quienes permanecen en las comunidades y se encargan no sólo del sustento, sino que cada vez juegan roles más protagónicos en los procesos de defensa, o bien; construyendo espacios propios de discusión y autonomía”.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México