jueves, 22 de agosto del 2019
 
Xalapa
En procesión del silencio; piden por los corazones desgarrados
Xalapa | 2019-04-19 | Leticia Cruz
/ PROCESION/ Carol Suárez

Con un redoble de tambores al frente y en un silencio absoluto, con el alumbrado de velas por las calles, en un ataúd de cristal con marco de madera, un Cristo en hombros avanzó con una multitud por las calles de Xalapa. Metros atrás, María, la Virgen de los Dolores, vestida de luto, era seguida por cientos de católicos quienes, en una procesión de silencio, recordaron la pasión y muerte de Jesucristo.


Casi en punto de las 10 de la noche la Procesión del Silencio arribó a la Catedral Metropolitana de Xalapa. Miles de velas entre las manos de los creyentes iluminaron el centro histórico.

Atrás de la Virgen de los Dolores avanzaba el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, acompañado de otros sacerdotes, monjas y acólitos.




Entre la multitud, el Cristo en ataúd, María en hombros y los fieles, se abrieron camino hacia las escalinatas de la Catedral metropolitana. Ahí, el arzobispo Reyes Larios dirigió su mensaje a la comunidad católica, exaltando el valor de la vida, la urgencia de paz a los corazones rotos de las madres que lloran la desaparición de un hijo, y llamó al cuidado de la creación sagrada, el entorno y la ecología, por lo que una vez más se pronunció contra los proyectos de minería tóxica y de represas que amenazan al estado de Veracruz.

QUE SEAN CONSOLADOS TANTOS CORAZONES DESGARRADOS

En su mensaje, al referir el dolor de María, madre de Jesucristo, el Arzobispo se condolió con las madres desesperadas que esperan noticias de sus hijos para dar tranquilidad a su corazón, pues dijo, necesitan saber de ellos, vivos o muertos.

"Queremos saber dónde se encuentran nuestros familiares desaparecidos, vivos o difuntos, para que sean consolados tantos corazones desgarrados. Queremos comprometernos con amor y responsabilidad en la búsqueda de la paz y la justicia de nuestra querida nación mexicana tan agobiada por la violencia y tan sedienta de objetivos comunes, de tranquilidad creativa y de acuerdos solidarios".

Asimismo, llamó al amor a la vida "desde el vientre materno, en la niñez, en la juventud, en la edad adulta y en la vejez. Queremos que se respete nuestra casa común, nuestro entorno ecológico, libre de minería tóxica y de represas destructoras".

Luego de su mensaje vino la oración de los fieles y el llamado del jerarca católico a la reflexión al recordar la enseñanza mayor de Jesucristo, el amor al prójimo.

(Fotos: Leticia Cruz / Luis Barradas)

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México