domingo, 26 de mayo del 2019
 
Xalapa
Recuerdan católicos de Xalapa pasión y muerte de Cristo
Xalapa | 2019-04-19 | Leticia Cruz
/ VIACRUCIS/ Luis Barradas

Este viernes 19 de abril, creyentes católicos conmemoran el "día mayor" al recordar la pasión y crucifixión de Jesús. En ciudades como Xalapa y municipios aledaños desde la mañana se representó el viacrucis.


Para esta noche se espera la procesión del silencio, caminata que realizan los fieles en señal de luto y reflexión.

En hombros, la imagen de bulto de Jesús, quien carga una pesada cruz; atrás, también en hombros María, con semblante de duelo. De esa forma avanzan por las calles de Xalapa, manera en que los fieles católicos recuerdan el camino que recorrió Jesús hasta llegar al Gólgota, también llamado Monte Calvario, donde fue crucificado.




En el camino mujeres y hombres de diversas edades, también niños, recuerdan el motivo de su fe. Algunos ayudan a cargar cruces de madera, otros alzan en hombros a Jesús y María, algunos más rezan, otros más van en silencio.

"Padre, todo está consumado, en tus manos encomiendo mi espíritu", "Señor, perdónalos, no saben lo que hacen", recordaron los creyentes al leer las últimas frases de Jesús antes de morir en la cruz, así como algunos pasajes de la Biblia.

La cruz es la insignia más grande para quienes profesan la fe católica, pues representa el sacrificio del hijo de Dios, encarnado en hombre, para salvar al mundo de sus pecados.

Este viernes santo, "día de guardar" para los creyentes, es el día mayor en la fe cristiana. Aunque desde la mañana se representaron los viacrucis en Xalapa, Coatepec, Xico y otras ciudades veracruzanas, a las tres de la tarde se recuerda la hora sagrada de la muerte de Jesucristo.

Luego, en la noche, los creyentes caminarán en silencio con velas, cargando en hombres a María, madre de Jesús, para acompañarla en su duelo, en la Procesión del Silencio.

Se espera que en Xalapa la procesión arribe a la catedral metropolitana cerca de las nueve de la noche, en donde se espera también el mensaje del arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México