lunes, 24 de junio del 2019
 
Xalapa
En Veracruz, casi 10% de activistas protegidos por Segob
Xalapa | 2019-03-25 | Jesús Ruiz
/ PERIODISMO

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que a la fecha 790 personas están bajo el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Refirió que Veracruz es el segundo estado con más número de beneficiados con este mecanismo.

Entre las personas que requieren de la protección del Estado se encuentran 498 defensores de derechos humanos, que representan el 63 por ciento y 292 periodistas que representan el 37 por ciento.

“Concentrándose particularmente en 10 entidades donde está el 62 por ciento de los beneficiarios, destacando la Ciudad de México con cerca del 17 por ciento, Veracruz, con el 9.6, y Guerrero, con cerca del nueve por ciento”.

Añadió que hasta la actual administración federal una empresa privada era la encargada de brindar el servicio de protección de las personas, sin embargo, ha presentado deficiencias en operación de personal y equipo tecnológico.

En cuanto a los patrones de los comunicadores afectados destacó que no debería de haber ninguna disposición específica para que los dueños o concesionarios de los medios de comunicación garanticen los derechos laborales de sus trabajadores.

“Lamentablemente en el caso del gremio periodístico ni se paga el salario profesional ni se tiene empleo permanente, la figura del freelance o del outsourcing es la que predomina. En el momento que hay una tragedia de esta naturaleza no cuentan con seguro de vida, no cuenta la mayor parte de los medios con ningún tipo de protección social a los periodistas, que debería ser su obligación.

“Hemos encontrado casos realmente vergonzantes. El caso de una periodista asesinada en Veracruz a quien le pagaban sus notas entregándole 50 ejemplares diarios del periódico para que ella los vendiera”, refirió.

Añadió que del primero de diciembre hasta el momento se ha registrado el homicidio de seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos, por lo que este año se pidió una ampliación de 75 millones de pesos para el mecanismo, respecto al presupuesto que se le dio el año pasado.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México