viernes, 26 de abril del 2019
 
Xalapa
Comisionado federal a Veracruz, sin descartar: Cazarín
Xalapa | 2019-03-19 | Jesús Ruiz
/ JAVIER GOMEZ CAZARIN

No se debe de descartar la llegada de un comisionado federal a Veracruz para atender el tema de la inseguridad.


Así lo planteó a título personal el diputado, Juan Javier Gómez Cazarín, ante los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la entidad.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo mayoritario de Morena, añadió que todo lo que sea en beneficio de la entidad debe de ser respaldado, sin importar que la Federación tome mayor responsabilidad en esta materia.

“Desde mi punto de vista todo lo que sea en beneficio para el estado y para corregir estos actos delictivos tiene que ser bienvenido”, declaró.

Gómez Cazarín fue cuestionado sobre los hechos violentos que se registraron el fin de semana como posible respuesta del Cártel de Jalisco a las detenciones, abatimientos y aseguramientos que realizaron elementos federales y estatales en contra de dicho grupo delictivo.




En ese sentido, el diputado de Morena criticó que según información del gobierno, a cargo de Cuitláhuac García, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz no ejecutó varias órdenes de aprehensión en contra de criminales identificados, pese a que se habían obtenido desde hace un año.

Al respecto, dijo que así como se pide la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, el resto de las fracciones legislativas deberían de sumarse a la petición de que el fiscal general acuda al Congreso a explicar ese tema.

“Yo no me quiero meter en el tema del fiscal pero lo que se ve no se juzga. Las aprehensiones a ciertos criminales no fueron realizadas y aquí tienen las consecuencias, se les ha dejado actuar de manera con mucha libertad.

“Por eso se han empoderado mucho, sobre todo en la zona sur; pero ahorita que el gobierno está metiendo mano dura es la única manera en que ellos tienen de contestar”, planteó el presidente de la Jucopo.

Añadió que Winckler Ortiz debe de responder las razones por las que en un año no fueron realizadas las órdenes de aprehensión que ya habían sido liberadas por jueces en la entidad, por lo que incluso meditan la posibilidad de realizar un exhorto al titular del organismo.

“Meditaremos (un exhorto), hoy tenemos Jucopo y a ver si las demás bancadas, que cuestionan al secretario de Seguridad, también cuestionan al fiscal de la misma manera”.

No obstante, no descartó la comparecencia del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, si lo consideran pertinente la mayoría de las fracciones del Congreso.

“Deberían de comparecer todos los que estén actuando mal, no nada más el secretario de seguridad pública. Cuando las diferentes bancadas nos pongamos de acuerdo es obligación de ellos comparecer en el Congreso del Estado.

“Claro que sí (se puede solicitar la comparecencia del titular de la SSP) es un tema que le importa mucho a la ciudadanía veracruzana y yo estoy en la mayor disposición de que cualquiera, no importa del secretario que sea del gobierno actual, o del fiscal, cualquiera debe de venir a comparecer si está actuando mal”, sostuvo.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México