domingo, 21 de abril del 2019
 
Xalapa
Piden a Iglesia no violentar derechos de comunidad gay
Xalapa | 2019-03-18 | Ariadna García
/ COMLGBTTTI/ Carol Suárez

La coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) exigió a la Iglesia Católica respetar sus derechos y no fomentar el odio ni la discriminación.


Tras asegurar que no buscan destruir la familia, Benjamín Callejas Hernández dijo que están hartos de que la Iglesia trate de incidir en la política pública del estado y del país, y se sumaron a la iniciativa de la diputada local Mónica Robles Barajas para reformar el Código Civil del estado a favor del matrimonio igualitario.

Apuntó que el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de la Iglesia responde a un estigma histórico religioso, el prejuicio social, la homofobia, el discurso de odio y de discriminación.

"Pero no corresponden a un argumento con fundamento sólido. Legalizar el matrimonio igualitario no busca destruir la familia ni tampoco confundir a los hijos de estos en caso de tenerlos", añadió.

Asimismo subrayó que lo que buscan es dar garantías jurídicas a las familias diversas que ya existen en el mundo, el país y el estado. Acusó que los mensajes discriminatorios sí tienen un efecto negativo en la comunidad LGBTTTI.

Argumentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el mandato de no discriminación en el Artículo Primero y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya calificó de discriminatorio vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales, ya que estas no constituyen un aspecto relevante en cuanto a la protección de la familia.

"El máximo tribunal en nuestro país determinó a través de la Jurisprudencia 43/2015 que la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional", agregó.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México