jueves, 27 de junio del 2019
 
Xalapa
Miel rebajada amenaza a la apicultura veracruzana
Xalapa | 2019-03-14 | Leticia Cruz
/ APICULTURA/ Carol Suárez

La venta de miel rebajada con azúcar afecta a los apicultores veracruzanos, expusieron productores durante la expo Feria de la Miel en Xalapa 2019.


“Hay gente que con un cuarto hace un litro de miel. Un litro de miel orgánica vale 120 pesos, mientras que la miel rebajada vale alrededor de 50, es competencia desleal que tenemos”.

La venta de miel desleal provoca que en muchos casos se les quede la orgánica a los productores, pues hay gente que, engañada, compra la miel de bajo precio.

Además, a pesar de que Veracruz se ubica entre los primeros lugares de producción del endulzante los mexicanos consumen muy poco y poco producto nacional.

Comentaron que 15 cajones producen aproximadamente 120 litros de miel cada dos meses, "prácticamente las que trabajan son las abejitas", explicó Roque Genaro Espinoso Jácome productor en Tamarindo.

En Veracruz hay gran producción de miel orgánica, ya que no se usa ningún tipo de fertilizante en limonar, por ejemplo, ni aditivos y agroquímicos que pudieran contaminar a las abejas.

A pesar de que ha proliferado el interés por los productos orgánicos, la gente a veces no cree que se trate de éstos, lo cual se corrobora hasta que la prueban.

“Es difícil abrirse el mercado de inicio, después ya la gente la busca porque es de gran calidad”.

Los productores de miel se han enfrentado a diversas dificultades, incluyendo la tala, pues el derribo de árboles implica que las abejas no tengan dónde anidar, lo cual, a su vez, re refleja en la baja de producción de miel.

La Expo Feria de la Miel Xalapa 2019, con apicultores de la región, se realizó por primera vez en el parque Juárez de Xalapa.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México