miércoles, 22 de mayo del 2019
 
Xalapa
Simuló MAYL combatir la corrupción; ex duartistas no fueron sancionados
Xalapa | 2019-02-20 | Jesús Ruiz
/ LGARIBO/ Carol Suárez

Aunque el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares siempre aseveró públicamente que sancionaría los actos de corrupción de Javier Duarte, en los hechos su administración no generó ninguna inhabilitación o amonestación entre 2017 y 2018.


Así lo afirmó la contralora General del Estado, Leslie Garibo Puga, quien destacó que el tema de la corrupción no generó ninguna consecuencia en el bienio panista.

Reiteró que los exencargados de la Contraloría General del Estado fueron omisos, puesto que no hubo ningún funcionario o exfuncionario sancionado por su antecesor, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera.

“Simplemente se hicieron 24 auditorías en el periodo 2018; no es posible que si tenemos tantas dependencias solamente se elaboraran esas (revisiones)”, declaró la funcionaria.

Recordó que desde que ella asumió el cargo se han inhabilitado a 16 exfuncionarios y se implementaron 46 amonestaciones.




Además reconoció que en el caso de la Contraloría no se desaparecieron documentos como se acusa en otras Secretarías, apuntando que gracias a que existe la información están procediendo contra exfuncionarios por distintas anomalías.

Sobre el caso de auto asignación de plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el sistema de video vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adelantó que también podría haber denuncias.

“Todos vamos a trabajar en conjunto, esas son las indicaciones desde el Gobierno Federal y estatal”, añadió Garibo Puga, quien subrayó que actuarán conforme a derecho.

Destacó que la Sedesol presentó este miércoles “la primera de muchas denuncias” por actos irregulares en el pasado bienio, esto tras concluir el proceso de entrega-recepción.

“Los primeros 30 días es de entrega-recepción de todas las secretarías; después tenemos otros 30 días para hacer el dictamen. Estamos en el tiempo de subsanar y ver cómo se van a estar haciendo las cosas y las irregularidades”, observó.

Destacó casos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública y en general en todas las dependencias estatales, pues están al pendiente de cada una.

“Todas tienen que tener fundamento para ejercer alguna acción; en la misma Contraloría dejaron expedientes en los que no quisieron actuar. Nosotros en los primeros días de nuestro periodo ya tenemos 16 inhabilitaciones y 46 amonestaciones, aunque no puedo dar los nombres”, añadió la contralora general.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México