sábado, 23 de febrero del 2019
 
Xalapa
Rechazó la Sefiplan  7 de 9 recomendaciones de la CEDH
Xalapa | 2019-01-23 | Jesús Ruiz
/ NAMIKO MATZUMOTO: FOTO CAROL SUÁREZ

Durante 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó 9 recomendaciones a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo la dependencia rechazó 7;  además se evidenció la dilación de la Fiscalía para investigar casos, sobre todo cuando se trata de feminicidios.


Así lo informó la presidenta de la (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, detallando que el año pasado resolvió 76 quejas y realizó 61 recomendaciones.

Los entes con más recomendaciones fueron la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Salud, de Educación y los Ayuntamientos.

Destacó que la SEFIPLAN se negó a aceptar siete recomendaciones, pese a que se comprobó que actuó de forma irregular.

Matzumoto Benítez compareció ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables que preside la diputada Brianda Kristel Hernández Topete.




Recordó que se emitió una recomendación conjunta, la 7/2018, por actos relacionados con la omisión de investigar con la debida diligencia la desaparición forzada de personas y que aglutinaron 32 expedientes.

Además, la CEDH emitió tres recomendaciones por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, además de 10 por omisiones en casos de personas desparecidas y dos por discriminación.

Señaló que también se abrieron quejas de oficio y de estas se emitieron 4 recomendaciones, relacionados con el uso ilegítimo de la fuerza pública por parte de un elemento del IPAX, por la mala praxis que generó la muerte de una mujer en parto (31/2018), negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé (2/2018), así como  la omisión de investigar con debida  diligencia un caso sobre desaparición (7/2018).

De manera genera, Matzumoto Benítez agregó que las violaciones más comunes son al derecho integridad personal, de la víctima y persona ofendida, así como la libertad y seguridad.

En cuanto a las visitas a Centros de Readaptación Social (Ceresos), Matzumoto Benítez indicó que se hicieron 31 observaciones, 20 fueron aceptadas y 11 están en trámite.

Añadió que también se hicieron nueve visitas especiales a Ceresos con población indígena, y recibieron en total 893 solicitudes de personas privadas de su libertad, 262 de estas relacionados con liberaciones anticipadas y 63 para interponer amparo.

 

VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS TAMBIÉN PRESENTAN QUEJAS CONTRA FGE

 

Observó que durante 2018 se recibieron dos quejas debido al retardo injustificado en la integración de las carpetas de investigación sobre estos casos por parte de la Fiscalía General del Estado.

Al comparecer ante los diputados locales, respondió el cuestionamiento de la diputada Montserrat Ortega Ruiz, en el sentido de que la queja se interpuso contra el actuar de la Fiscalía y no por el propio delito.

De 2016 a la fecha la Fiscalía ha recibido 53 recomendaciones; tan solo en 2018, la CEDH emitió 9, de las cuales siete fueron aceptadas y dos no, ya que la mayoría están relacionadas con la dilación en la integración de las carpetas de investigación.

Dijo que el porcentaje de cumplimento es de 32.77 por ciento y señaló que si no se ha solicitado al Congreso local la comparecencia del fiscal general para explique esto es porque las víctimas prefieren recurrir por el cumplimento parcial ante la CNDH.

Además resaltó que recibió 12 quejas relacionadas con el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de Arbolillo en Alvarado, aunque estas siguen en trámite.

 

PERSISTEN VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

La presidenta de la CEDH resaltó que además hay nueve quejas relacionados con violaciones a derechos de libertad de expresión.

Dos de estas quejas se presentaron en contra de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

En el tema de las recomendaciones hechas al Ayuntamiento de Orizaba, dijo que se han emitido 17 y que están relacionadas con el uso excesivo de la fuerza.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México