lunes, 19 de agosto del 2019
 
Xalapa
¿Maquillaba Jorge Winckler cifras sobre delitos en Veracruz?
Veracruz | 2019-01-19 | Jair Robles Barajas
Conferencia de prensa Fiscal General / Jorge Winckler

Por primera vez desde que el Jorge Winckler asumió su cargo, las cifras que reporta de delitos de alto impacto superan a las reportadas por otras organizaciones sociales.


Para nadie es un secreto que Winckler responde a los intereses del gobierno anterior y que es una de las piezas del grupo encabezado por la familia Yunes para continuar la lucha por retomar el poder dentro de seis años.

Con la llegada del nuevo año el Fiscal General del estado, Jorge Winckler en sus conferencias de prensa semanales, y en un extraño interés por la transparencia -que no se le vió mientras el estado era  gobernado por su jefe Miguel Angel Yunes- le ha dado por reportar los delitos que se cometen en Veracruz.

Según los datos dados a conocer por el encargado de la procuración de justicia en el estado, el mes de diciembre se cometieron 176 delitos de alto impacto, de los cuales 38 fueron secuestros, 138 homicidios dolosos y 19 feminicidios.




De las cifras dadas a conocer por la FGE, las más preocupantes de ser confirmadas, son las referentes a los delitos de secuestro y feminicidios.

Diecinueve feminicidios en diciembre es la cifra manejada por Jorge Winckler, cifra superior a los  diecisiete ocurridos en diciembre del 2016 o los ocho del mismo mes en 2017.

Por primera vez las cifras presentadas por el fiscal superan a las reportadas por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, la académica Estela Casados González integrante de dicha organización, informó que para diciembre del 2018, tiene contabilizados 11 feminicidios y 18 asesinatos de mujeres.

En el periodo que va de enero a noviembre del  2018, cuando Yunes Linares aún gobernaba la entidad, las académicas de la Universidad Veracruzana reportaron 118 feminicidios, mientras que las cifras de la fiscalía entregadas a la Secretaria de Gobernación, fueron 85. Una rasurada de poco más de 30 delitos en el mismo periodo de tiempo.

De igual forma en los últimos años en que los secuestros se han disparado en la entidad, no existe ningún mes en que se hayan registrado 38 como los reportados por el fiscal hace una semana, la cifra más elevada en 2017 fueron 18 el mes de marzo y 17 en diciembre del 2016.

Estos 38 secuestros reportados por el fiscal ahora, son más del doble y en algunos casos hasta el triple de cualquier otro mes en el mismo año (2018).

Apenas unos días después de la conferencia dada por el fiscal veracruzano, la señora Isabel Miranda de Wallace que dirige la organización Alto al Secuestro, también dió a conocer las cifras de secuestros en la entidad.

De acuerdo a esta organización el secuestro habría disminuido un 25% a nivel nacional durante diciembre, primer mes del nuevo gobierno federal. Los secuestros en Veracruz de acuerdo a esta organización habrían pasado de 28 en noviembre a 18 en el último mes del año, es el estado donde mayor reducción se dió en ese mes.

De acuerdo a la FGE el secuestro en la entidad habría pasado de 13 en noviembre a 38 en diciembre, 25 más, mientras que para la organización el cambio de un mes a otro fue de diez menos.

Esta no es la primera vez que las cifras de Alto al Secuestro y las reportadas por el Fiscal Winckler no concuerdan, -al igual que con las del observatorio de la UV-, esto ha sido casi una constante desde que el funcionario veracruzano asumió su responsabilidad.

Lo que sí es nuevo y diferente es que anteriormente quien presentaba cifras elevadas eran las organizaciones y quien trataba de minimizarlas era el fiscal.

De acuerdo a una nota publicada por el colectivo de periodistas Verificado, hace exactamente un año en Enero del 2018, los ¨resultados de un análisis de Alto al Secuestro, sobre los casos de secuestros en Veracruz, derivaron en una discusión entre la activista Isabel Miranda de Wallace y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.¨

En aquel entonces Alto al Secuestro afirmaba que durante los primeros once meses de gobierno de Miguel Angel Yunes se habría registrado un incremento de 462.2% con respecto al mismo periodo del gobierno de Javier Duarte. Obvio que esta información no era del agrado del gobernador que para ese entonces estaba decidido a hacer todo lo posible por heredarle el puesto a su hijo y mandó al obediente fiscal a desmentir las cifras.

La conclusión que dió verificado de aquel suceso decía lo siguiente: si bien se solicitó información directamente a la organización Alto al Secuestro y al Fiscal General de Veracruz para explicar sus discursos, de ninguno se obtuvo respuesta. Tras el análisis de los datos, Verificado determinó que el discurso de ambas figuras públicas es engañoso.

 

¿Será que durante casi dos años el Fiscal General Winckler Ortíz, estuvo reportando cifras maquilladas?

 

En días recientes tanto el nuevo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y la procuradora de la Ciudad de México Ernestina Godoy, han declarado que sus antecesores le mintieron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la hora de reportar los delitos en sus estados.

De acuerdo a la funcionaria capitalina, una de las formas en que se maquillaban las cifras de delitos como el feminicidio es que la procuraduría les daba una clasificación distinta, misma queja que las académicas de la Universidad Veracruzana han hecho sobre las cifras presentadas por la fiscalía estatal.

Es probable que Winckler por instrucciones de su jefe Miguel Angel Yunes también rasuraba las cifras de delitos en la entidad y ahora que ya no hay tal instrucción, haya optado por reportar otro tipo de cifras, lo que explicaría cómo de un mes a otro tanto los feminicidios como los secuestros se dispararon de tal forma.

No resulta improbable que en las primeras semanas de un nuevo gobierno se agudicen ciertas problemáticas, de hecho hasta se podría decir que es algo normal, ya que lleva tiempo para los nuevos funcionarios tomar el control de todo un aparato gubernamental y esto conlleva deficiencias, eso sin mencionar la curva de aprendizaje que parece estar caracterizando al nuevo gobierno estatal. Sin embargo, que algunos delitos se hayan disparado en las proporciones reportadas por el fiscal de un mes a otro resulta por demás extraño, sobre todo cuando las cifras son reveladas por la misma autoridad que apenas un mes antes no se cansaba de decir que la inseguridad iba a la baja y que todo era más bien un problema de percepción ciudadana.

Habrá que esperar a que Winckler deje la fiscalía para que se auditen las cifras reportadas en el estado y así saber si como sus contrapartes en Jalisco y la Ciudad de México, el aliado de los Yunes también estuvo maquillando las cifras los dos últimos años.

 

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México