martes, 23 de julio del 2019
 
Xalapa
Es necesario que el Ejército resguarde a Pemex; Fox, Calderón y EPN lo retiraron sin precisar por qué: Nahle
Xalapa | 2019-01-10 | Leticia Cruz
/ MILITARES EN PEMEX - FOTO ESPECIAL

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador devolvió a Pemex la seguridad con la presencia del Ejército y la Marina, ya que fue retirada hace aproximadamente 12 o 13 años, expuso la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.


La Secretaria explicó, puntualmente, en entrevista en el noticiero de Javier Alatorre en televisión nacional abierta,  el tema del robo de combustible y que las tuberías donde se detectó disminución de presión, por ello, fueron cerradas como lo estipula el protocolo.

Al resaltar que no hay desabasto de gasolina, más allá de la provocada por la psicosis generada desde cuentas detectadas por la Policía Cibernética, refirió que es fundamental el haber regresado al Ejército a Pemex.

Si las cisternas de las gasolineras se vaciaban en doce horas, por ejemplo, ahora ha ocurrido en dos por las compras de psicosis, refirió.

Y es que los militares dejaron de resguardar Pemex desde el último año del gobierno de Vicente Fox, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, sin que se conozca con precisión el porqué de esa medida, como refirió la secretaria Nahle García. 




"Pemex ya está interviniendo los ductos; encuentra algo, quita la toma, empaca, hacen pruebas y si el ducto mantiene la presión seguirá abierto, si no hay la presión vamos a cerrar válvulas, se va a intervenir el ducto, se va a dejar con seguridad. Esto es importante, hay 4 mil elementos de la Marina y del Ejército que ya están dentro de las instalaciones estratégicas de Pemex. Dentro de las refinerías no había seguridad. Hace años, 12 años, 13 años, el Ejército estaba cuidando Pemex porque es una zona estratégica, los sacaron... aquí ya se metió el Ejército nuevamente a las Refinerías".

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido que altos funcionarios han estado involucrados en el robo de combustible. Refirió que las irregularidades han ocurrido desde el sexenio de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la Secretaria de Energía precisó que claramente, en algunas gasolineras se estuvo vendiendo combustible robado. A ello agregó que irá a la cárcel todo aquel que haya comercializado o comercie con combustible ilícitamente. Y es que recordó, los recursos energéticos son parte de los bienes de la nación, por lo que su robo estaba causando grandes desfalcos, mientras que generaba grandes ganancias a los dueños de las gasolineras, por ejemplo.

"Gran parte del combustible robado se vende en algunas gasolineras. Claro, por supuesto... Una gasolinera facturaba la compra de 100 litros a Pemex, por ejemplo, pero por fuera compraba 200, entonces estaba facturando 100 litros pero estaba comercializando 300...y eso lo pagamos los mexicanos... este es un fenómeno muy complejo, es una red que se extendió", por lo que informó que la Secretaría de Energía está haciendo un análisis muy detallado del flujo volumétrico.

Rocío Nahle García resaltó que actualmente las pipas que están circulando en el país son legales, y destacó que no hay desabasto de gasolina, pero los problemas se generaron en la Ciudad de México, donde no había problema, por las compras de pánico.

"Hay gasolina. Actualmente las refinerías que están trabajando tienen gasolina pero estamos importando cerca del ochenta por ciento porque así nos dejaron las refinerías, así nos dejaron el sistema nacional y aprovecho para decirles que por eso vamos a hacer una nueva refinería en Dos Bocas; pero en las terminales hay suficiente gasolina, en el país hay suficiente gasolina".

Explicó que el abastecimiento se ha hecho un poco lento debido a que se está distribuyendo por pipas.

"El abasto es algo importante, entregábamos 118 millones de litros de gasolina el 20 de diciembre, y ayer Pemex entregó 128 millones de litros, se está repartiendo más producto que el 20 de diciembre; es un gran esfuerzo pero es la gasolina lícita".

También te puede interesar...
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México