jueves, 17 de enero del 2019
 
Xalapa
Con recursos públicos, se financiarán 9 universidades en Veracruz
Xalapa | 2018-12-15 | Ariadna García
/ MHUERTA/ Luis Barradas

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara aseveró que la construcción de las nueve universidades públicas en el estado, anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán financiadas “por el pueblo” a través del presupuesto público.


Señaló que van avanzando en ello y dijo que no serán una competencia para la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), dado que serán presenciales y de calidad.

“Vamos avanzando en la definición de los lugares, ya se tienen los terrenos, esto es muy importante porque las comunidades han apoyado mucho, podría hablar de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Atlahuilco, Huayacocotla, Jáltipan, nueve lugares y el noveno está por definirse”, añadió.

Tras aseverar que Xalapa no está contemplada en la construcción de esas universidades, apuntó que no es un problema que un municipio esté o no contemplado dentro de los 100 centros a construirse en el país dado que se podrán inscribir jóvenes de cualquier lugar.

“-¿Serán tipo UPAV?




-No, estas serán presenciales y de alta calidad, no digo nada contra la UPAV pero esta es gratuita totalmente, son becados los jóvenes y tienen un proyecto social muy amplio.

Son proyectos distintos, nosotros estamos creando estas porque hay un déficit de matrícula educativa de alrededor de más de 250 mil jóvenes. Anualmente con las 100 universidades se va a poder atender la mitad de ese rezago, en dos años estaremos teniendo matrícula para todos los jóvenes”, añadió.

Remarcó que el modelo educativo a implementar será de alta excelencia pues consideró que las universidades autónomas privadas deben hacer un esfuerzo de subir la calidad educativa pues es una realidad que existe una crisis al respecto en el país.

Señaló que la oferta educativa estaría relacionada con las energías renovables y el petróleo, así como la agroforestería que serán creadas de acuerdo a la vocación productiva de la zona donde se creen.

“En el estado son ocho escuelas, nueve probablemente y cada una tiene un tema distinto. Serán financiadas por el pueblo a través del presupuesto público. Ya pasó a una etapa más positiva”, añadió.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México