lunes, 10 de diciembre del 2018
 
Xalapa
En Veracruz pidieron a AMLO reabrir caso Ayotzi; hoy se emite decreto presidencial
Xalapa | 2018-12-04 | Leticia Cruz
/ AYOTZINAPA - FOTO IMAGEN DEL GOLFO

En el Diario Oficial de la Federación se publicó este 4 de diciembre de 2018 el Decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia".


En su reciente visita a la capital de Veracruz, padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas, pidieron al gobierno entrante -hoy en funciones- reabrir el caso y que vuelvan los científicos internacionales para saber la verdad de qué pasó con sus hijos.

Al respecto, el Decreto presidencial publicado con fecha 04/12/18, refiere “que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y del Mecanismo Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través de su oficina en México; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el Poder Judicial de la Federación, desde sus respectivos ámbitos de competencia, han cuestionado la investigación inicialmente realizada por la Procuraduría General de la República”.

Y añade, entre otros varios aspectos, que “el Ejecutivo a mi cargo –AMLO- hace una categórica manifestación de la urgente necesidad del debido esclarecimiento de los hechos, no sólo para encontrar y procesar a todos los responsables y reparar las violaciones a los derechos humanos, sino además, porque no saber lo que realmente pasó, nos afecta a todos y todas. La incertidumbre se equipara a la inseguridad”.

 




QUE INVESTIGACIONES SE REALICEN SIN SESGOS

 

Dicho Decreto emitido por el presidente López Obrador, instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, dentro del ámbito de sus competencias y atribuciones, implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran.

En su artículo segundo, puntualiza que se ordena la conformación de una Comisión que “deberá ser integrada, al menos, por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente; un representante de las secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos con los que se provea a la Comisión”.

Asimismo, en su artículo tercero, de ocho, además de los transitorios, precisa que” la Secretaría de Gobernación, por conducto del Subsecretario de Derechos Humanos, implementará los mecanismos necesarios, para procurar que las investigaciones se realicen sin sesgos, con independencia, imparcialidad y en estricto apego a la legalidad, hasta el debido esclarecimiento de la verdad”.

El Decreto puede ser consultado en el sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545622&fecha=04%2F12%2F2018&fbclid=IwAR3Yr6927OzMkw6A7PfaVlL1tgw9exgyx42YWB4zwbalZIk5W68VVwEHNng

 

QUE REGRESEN EXPERTOS, PIDIERON PADRES DE NORMALISTAS, DESDE VERACRUZ

 

El pasado mes de septiembre, al cumplirse 4 años de los hechos de Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos; padres y familiares de los normalistas acudieron a la capital veracruzana y se pronunciaron para que el nuevo presidente –Andrés Manuel López Obrador- reabriera la investigación para saber qué pasó verdaderamente con sus hijos, para lo que pidieron que regresen los expertos internacionales.

Y es que dijeron, la “verdad histórica” sostenida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, no es creíble, incluso, señalaron que el gobierno del ahora ex mantadario llegó a ofrecer “hasta 5 millones de pesos a cada familia, para que silenciaran su exigencia”.

“Desde entonces -26 de septiembre de 2014- ya no estamos tranquilos... teníamos una vida tranquila, sencilla, en el campo, sembrando maíz, frijol, pero ahora todos nuestros días se concentran en buscar a nuestros hijos, en saber la verdad… El nuevo presidente dijo que está de acuerdo en que siga la investigación hasta llegar a la verdad, y que sí está a favor de que regresen los expertos…", expresó Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega Valerio, de tan sólo 18 años, uno de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México