viernes, 14 de diciembre del 2018
 
Xalapa
Camina la remoción de fiscal de Veracruz mediante juicio político
Xalapa | 2018-11-16 | Jesús Ruiz
/ GÓMEZ CAZARÍN - FOTO LUIS BARRADAS

Los diputados de Morena son mayoría en las comisiones que habrán de evaluar la posible remoción del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, mediante un juicio político.


Lo anterior lo reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, quien dijo que Veracruz merece justicia verdadera.

Hay que recordar que en la sesión pasada fue turnada la solicitud de juicio político a las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.

La comisión de Gobernación quedó integrada por los morenistas Adriana Paola Linares Capitanachi, como presidenta y Raymundo Andrade Rivas como Secretario. Por su parte como vocal quedó la panista María Josefina Gamboa Torales.

La comisión de Justicia y Puntos Constitucionales quedó integrada por las morenistas Mónica Robles Barajas como presidenta; Rosalinda Galindo Silva como Secretaria; Erika Ayala Ríos, del PRI, como vocal.




Inicialmente dichas comisiones unidas deben confirmar si el denunciado es servidor público, si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

Si la queja no satisface los requisitos precisados en las fracciones anteriores, se determinará el sobreseimiento, de lo contrario, se formulará el dictamen previo y lo depositarán junto con el expediente en la Secretaría General.

Dicho órgano turnará el dictamen a la Comisión Permanente Instructora, que emplazará al denunciado para que, en un periodo de siete días después de ser notificado, comparezca ante ellos.

Cabe señalar que la comisión instructora quedó integrada por el diputado del PES Rubén Ríos Uribe como Presidente; Jessica Ramírez Cisneros de MORENA como Secretaria y Enrique Cambranis Torres, del PAN, como Vocal, en donde comienza otra de las fases del juicio político.

En entrevista Gómez Cazarín admitió que tiene la intención de avanzar rápidamente en la remoción del fiscal, a quien acusó de haber fingido la procuración de justicia.

"Nosotros queremos una justicia verdadera y el fiscal se ha prestado para hacer una justicia falsa", expresó el presidente de la JUCOPO y señaló que un primer paso para conseguir la procuración de justicia efectiva una de las partes es la remoción de Jorge Winckler.

Citó que todos los días personas son ejecutadas y no han sido esclarecidos estos homicidios, por lo cual cuestionó la permanencia del titular del organismo.

Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México